CCOO de Asturias alertó ayer sobre el aumento de la siniestralidad en el sector del metal. Por medio de un comunicado, el sindicato expresó que en menos de 15 días en el Principado hubo tres accidente graves en el sector del metal, uno de ellos mortal, "cifras inasumibles y trágicas", en palabras de Jeremías Dos Santos Zapico, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de nuestro sindicato.
Primero hubo un accidente en el Polígono de Riaño, donde un trabajador resultó herido de gravedad al golpearle una pieza metálica; después una trabajadora de Arcelor se amputó un brazo con una máquina; y por último el fallecimiento de un trabajador de Thyssen Krupp, mientras reparaba un montacargas en un supermercado en Oviedo, prosiguió Jeremías Dos Santos Zapico.
CCOO de Asturias manifestó, en palabras de su secretario de Salud Laboral, que "la reiterada siniestralidad en el trabajo no es fruto de la casualidad, sino de la falta de cumplimiento de las medidas de prevención que aplican las empresas". Jeremías Dos Santos Zapico lamentó que son ya 17 los trabajadores fallecidos en Asturias, sin contar los muertos in itinere -desplazamientos al lugar del trabajo-, desde el 1 de enero del presente año.
El sindicato mostró su preocupación por la situación que se vive en el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, donde el Gobierno regional nombra a un director que renuncia al cargo y "nadie se da prisa en buscar sucesor alegando fechas estivales". Y añadieron que "no se dan cuenta que la siniestralidad laboral no está de vacaciones".
Jeremías Dos Santos Zapico incidió en que desde el pasado mes de junio "no se ofrecen datos de la siniestralidad, y así poco se podrá hacer para intentar erradicarla". CCOO de Asturias recordó que se reunirá con el resto de centrales sindicales para analizar la situación y acordar las actuaciones de protestas conjuntas a llevar a cabo en el próximo mes de septiembre.
Por otra parte, Jeremías Dos Santos Zapico espera que la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción, promovida por CCOO, cuyo real decreto aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, y que beneficiará a unos 55.000 asturianos, "sirva para erradicar la siniestralidad en un sector tan castigado como es la construcción y para acabar con la impunidad de aquellas falsas empresas que sólo persiguen el enriquecimiento fácil vulnerando los derechos de los trabajadores y poniendo en riesgo su salud y su vida".
Los comentarios están cerrados.