La accidentabilidad laboral en Canarias ha crecido algo más de medio punto, concretamente un 0,59 entre junio 2006 a junio 2007. En números totales, 42.468 accidentes a 31 de junio 2007, 250 más que en la misma fecha del año anterior.
Trece personas sufrieron accidentes mortales en Canarias, lo que supone un dato "nada alentador para aquellos que consideramos que la seguridad y salud laboral de los y las trabajadores debe ser una constante en nuestras reivindicaciones", denuncia CC.OO.
El sindicato reconoce que las estadísticas de junio dan una pequeña tregua a estas cifras, porque reduce los accidentes totales generales leves, en un 1,21 por ciento, y destaca la reducción de los totales generales mortales en un 50 por ciento. "Frente a este descenso debemos destacar que ha experimentado una subida importante el número de accidentes graves, con un aumento del 4,14 por ciento. Hemos de señalar que nos anima la reducción que a mitad de año nos dejan los datos de accidentabilidad laboral, pero que en ningún caso debemos considerar un cambio de tendencia en dichas cifras por dos razones principalmente: primero, es la evolución en un período considerable la que nos debe señalar si realmente esa es la propensión de dicha accidentabilidad en Canarias", señala el sindicato en una nota.
Para CC.OO.la bonanza de estos datos en Canarias es, sin embargo, "muy relativa ya que cualquier accidente de consideración puede dar al traste con los resultados actuales" y anuncia que desde el sindicato es "intolerable" los datos que arrojan las estadísticas en cuanto a las altas tasas de siniestralidad laboral en las islas, la tercera peor en datos de todo el territorio español, recuerda.
En cuanto a los accidentes in-itinere apunta que parecen dar un respiro al menos en los accidentes leves y graves, frente a una subida moderada en los mortales, 5 frente a los 4 en la misma fecha año anterior. Resalta que la reducción aunque mínima de un 0,052 por ciento es bien recibida, pero advierte que las tendencias en un período más largo "nos aclararán si se mantiene o sigue su disposición a la baja."
CC.OO. destaca que el aumento de accidentes totales generales, y especialmente de los graves, sigue delatando "la falta de conciencia empresarial y de la Administración por la seguridad en los puestos de trabajo y la necesidad de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sea una realidad. Consideramos desde esta Organización Sindical que aún queda mucho por hacer y que reivindicar en esta materia en Canarias."
Por sectores, el sector de la construcción ha experimentado un aumento del 2,85 por ciento de los accidentes totales con baja, destacando el aumento abrumador en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (un 10,59 por ciento). De hecho en la provincia de Las Palmas ha descendido un 3,78, lo cual no mitiga el aumento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en este sector que se caracteriza por ser el subsector que tradicionalmente tiene más accidentalidad laboral. En el resto de sectores productivos, agrícola, industrial, se ha producido una bajada de los accidentes a excepción de la subida en el sector servicios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con un aumento del 0,84 por ciento.
Los comentarios están cerrados.