Si estás en el trabajo, hay muchas posibilidades de que lo estés haciendo probablemente ahora mismo.
Entra en cualquier gran oficina y es muy probable que escuches los sonidos chivatos de programas de chat y juegos online, acompañados por furiosos clicks del ratón. Los trabajadores pueden parecer ocupados, pero muchos están perdiendo el tiempo en Internet, o "ciberescaqueándose".
Estudios mundiales sugieren que los trabajadores gastan alrededor de una quinta parte de su turno de trabajo en actividades personales. ¿Su pasatiempo favorito? Internet.
Patricia Wallace, autora del libro de 2004 "Internet en el lugar de trabajo: Cómo la nueva tecnología está transformando el trabajo", dijo que los trabajadores siempre han encontrado modos de evitar trabajar demasiado.
"La cuestión es que ahora tienes algo que parece genuinamente irresistible porque es toda una entrada a todo el planeta que está ahí mismo, en tu mesa, y es fácil de ocultar a la gente que pasa por ahí", dijo Wallace, profesora en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
Los trabajadores que se ciberescaquean pasan la mayor parte de su tiempo enviando correos electrónicos, y casi una tercera parte de sus mensajes no tienen que ver con el trabajo, dijo James Philips, un profesor de psicología en la Universidad Monash de Australia.
Muchos trabajadores gestionan sus finanzas o compran online. Populares redes sociales como Facebook y MySpace también son comunes destinos de cibervaguería. No es raro ver a un usuario que pone en su estatus que está "trabajando".
Algunas compañías han despedido a trabajadores por ciberescaqueo, citando preocupaciones sobre actividades inapropiadas. Sin embargo, ocultarlo es cada vez más fácil, y la gente puede acceder a Internet a través del teléfono móvil, por ejemplo.
Un reciente estudio de la firma online Salary.com mostró que alrededor de seis de cada 10 empleados en Estados Unidos reconocía perder tiempo en el trabajo.
Alrededor del 34 por ciento citó el uso de Internet como la principal actividad de escaqueo en el trabajo. Los trabajadores dijeron que lo hacían porque se aburrían, trabajaban demasiadas horas, estaban mal pagados o no estaban motivados.
Corinne Heller
Los comentarios están cerrados.