El correo electrónico se ha convertido en una de las aplicaciones relacionadas con Internet más utilizadas por los usuarios. Además, es una herramienta indispensable en casi cualquier compañía y actualmente la mayor parte de las oficinas ofrecen a sus empleados sus propias direcciones para facilitar su trabajo.
De hecho, según un estudio publicado por las consultoras Dimension Data y Datamonitor el e-mail se utiliza en el entorno laboral de forma prácticamente sistemática, llegando incluso a sustituir las funciones del teléfono en muchos casos.
Cada vez son más las empresas que utilizan este sistema de comunicación, y de las 524 firmas consultadas (de 13 países de todo el mundo) el 66% ha afirmado utilizar algún sistema de mensajería instantánea para comunicarse en la compañía, ya sea a nivel externo como interno.
Quizá el dato más impactante del informe es que el 100% de los consultados utilizan servicios de e-mail en sus oficinas, junto con teléfonos fijos (80%) y móviles (76%). Además, existe la creencia generalizada de que estos servicios aumentan la productividad; el 70% cree firmemente que los emails tienen un impacto positivo en la elaboración del trabajo, mientras que la telefonía tradicional y la móvil son menos importantes.
Por el contrario, los servicios de mensajería instantánea, las comunicaciones VoIP y los blogs están considerados como los principales causantes de interrupciones y tienen un impacto negativo en la productividad.
Otro punto importante que afirma el estudio es que la mayor parte de las empresas no ven estas aplicaciones como algo pasajero, y piensan que estas formas de comunicación marcarán las tendencias del futuro. Las videoconferencias serán, según el 42%, las herramientas más útiles en los próximos años y, en muchos casos, sustituirán a las tecnologías presentes actualmente.
Otro servicio muy utilizado es la telefonía IP, ya sea a teléfonos fijos como a móviles, aunque según el estudio las compañías aún tienen que realizar inversiones para mejorar en estos campos y dar un impulso definitivo a estas formas de comunicación.
Los comentarios están cerrados.