El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el jueves, durante su primera reunión tras las vacaciones, la inversión de algo más de 2,7 millones de euros hasta 2009 en oferta de información y orientación formativa y laboral para mujeres, con el objetivo de facilitar su acceso a puestos de responsabilidad.
Esta medida forma parte de la nueva edición del programa 'Lidera Habilidades' y 'Red Libera', y estará cofinanciada al 50 por ciento a través del Fondo Social Europeo de la Unión Europea.
El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, aseguró que este programa, en marcha desde 2005, continúa durante este año debido a la "creciente demanda de mujeres profesionales con talento, capaces de ocupar los puestos más diversos y de asumir responsabilidades y liderar equipos en cualquier sector de la economía".
Así, con un presupuesto duplicado, la Comunidad pretende ampliar sus objetivos y garantizar "una formación de calidad y una capacitación para el liderazgo de más mujeres, independientemente de su formación, nivel, sector de actividad o trayectoria profesional". Según datos del Gobierno regional, de los 23.080 puestos directivos que existen en la Comunidad de Madrid, sólo 3.235 (un 14 por ciento) están ocupados por mujeres.
En concreto, el programa ofrecerá información y orientación a través del portal de Internet 'Lidera', donde se podrá recabar información sobre diferentes aspectos de la carrera profesional, realizar un test on-line para evaluar su potencialidad y capacidad de liderazgo o conocer todas las subvenciones, becas y ayudas que la Comunidad de Madrid pone a su disposición.
Además, se duplicará el número de acciones formativas presenciales y gratuitas encaminadas a potenciar el liderazgo femenino. Los cursos estarán divididos en 26 seminarios, 26 talleres de trabajo dirigidos y un servicio de orientación y apoyo a la creación de grupos profesionales derivados de los talleres de trabajo. También se realizarán al menos 180 sesiones de tutorización o "coaching" individualizada.
RED LIDERA
Como novedad, esta edición incorpora la 'Red Lidera', que tratará de unificar a todas las mujeres que han participado en el programa para fomentar y fortalecer el vínculo entre ellas y para que se puedan ayudar unas a otras, por ejemplo, mediante la creación de una bolsa de trabajo.
Desde la creación del programa Lidera Habilidades, 600 mujeres han recibido formación y otras 4.973 se han preinscrito para acceder a los servicios de información y orientación. Además, se han desarrollado 12 seminarios, 12 talleres de trabajo y 85 sesiones de 'coaching' individual, y se crearon 10 grupos de apoyo, una labor en la que participaron 17 de los mejores profesionales del mundo académico, de la consultoría y de la investigación.
Los comentarios están cerrados.