La Federación de Hosteleros de Ourense y Cáritas firmaron ayer un convenio de colaboración que consiste en la creación de cursos de cocina para 15 mujeres y 15 inmigrantes. Se hace con el objetivo de que puedan conocer salidas profesionales como la hostelería y la cultura gallega, ofreciéndoles un medio de vida y la inserción en la sociedad con unos conocimientos mínimos.
Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación de Hostelería de Ourense y Miguel Ángel Pérez de Juan Romero, presidente de Cáritas, se dieron la mano como símbolo del convenio de colaboración que firmaron ayer en el Centro de Formación y Cultura de Hostelería de Ourense. Esta relación entre los dos organismos consiste en la puesta en marcha de diferentes cursos de formación para mujeres y emigrantes en situación de exclusión social o discriminación.
El objetivo del convenio, según Miguel Ángel Pérez, es ’la formación de los sectores marginados, para que puedan conocer salidas profesionales como la hostelería y la cultura gallega’. De hecho, los cursos se centrarán en la cocina, con el aprendizaje de platos básicos de manera que ayuden en la inserción en el conocimiento y en la cultura gallega. ’Existe una necesidad importante para excluidos socialmente de encontrar trabajo’, comentó el presidente de Cáritas, y ’el curso es una oportunidad para ellos’.
Este año 15 mujeres que quieren escapar de la prostitución y 15 inmigrantes senegaleses tendrán la ocasión de formarse en ’programas totalmente accesibles, al alcance de la posibilidad de todos’ explicó Ovidio Fernández.
Hostelería
El presidente de los hosteleros comentó que estas personas difícilmente consiguen trabajo sin estas ayudas. Además, ’el sector de la hostelería demanda puestos de trabajo con una formación cualificada’.
Según Ovidio Fernández, ’no hay gente que quiera cubrir estos puestos de trabajo, que precisan además una atención y profesionalidad’. Por eso, los cursos se centrarán no sólo en materia de cocina, sino que también enseñarán ’quiénes somos, cómo se trabaja aquí y la responsabilidad que conlleva un empleo’. Los trabajos de hostelería son más sencillos para llevar a cabo, por eso este sector se pone a disposición de Cáritas, para ofrecer un medio de vida mejor, lo que no impide que se llevan adelante los cursos que se imparten durante el año, explicó el presidente de los hosteleros.
Los comentarios están cerrados.