El Ayuntamiento de Gijón ha invertido durante 2007 un presupuesto cercano a los 810.000 euros, dirigido a la financiación del Plan Local de Formación, del que se beneficiaron 1.900 personas.
En rueda de prensa, la concejala de Empleo, Igualdad y Juventud, Begoña Fernández, informó de las acciones que se han venido realizando en esta área, que cuenta con una convocatoria pública de formación a la que este año se han concedido 306.700 euros, que se destinaron a cursos formativos desarrollados por empresas y entidades sin ánimo de lucro.
Las acciones que se llevaron a cabo en este apartado fueron de diversos tipos, en concreto, cursos con compromiso de contratación, mediante el que el empresario se responsabiliza de contratar al menos al 60 por ciento de los asistentes (se realizó uno de empleadas del hogar y otro de ayuda a domicilio).
También se impartieron tres cursos en colaboración con la consejería de Educación del Principado que se dirigieron a centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Asimismo, la Universidad de Oviedo colaboró en la puesta en marcha de cursos relacionados con la innovación, investigación y desarrollo, así con la concesión de cuatro becas que facilitaron la estancia de alumnos en empresas.
A través de la convocatoria pública, se llevaron a cabo además 22 cursos de formación ocupacional clásica, dirigida a directivos y personal de pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos.
Por otro lado, se financiaron 16 estudios dirigidos al conocimiento del mercado laboral y dos proyectos "singulares": una guía de la innovación y otra de "definición de pautas para la incorporación del género en las empresas del metal".
En total, fueron 30 cursos y 16 estudios de los que se beneficiaron 490 personas.
Entre las entidades colaboradores con esta convocatoria pública destacan empresas como el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias, el Club Asturiano de la Innovación, la Escuela de Negocios y organismos como la Unión de Comerciantes y la Cámara de Comercio.
Por su parte, las acciones realizadas mediante convenios tuvieron un presupuesto de 509.668 euros y 1.413 beneficiarios, que participaron en cursos organizados por las fundaciones Formación y Empleo (FOREM), Metal, Mujeres, Escuela de Negocios, Universidad de Oviedo, Escuela Universitaria Jovellanos o el Club Asturiano de la Innovación.
Estas entidades han convocado acciones formativas en materias como calidad, jardinería, soldadura, prevención de riesgos laborales, paisajismo, círculos de empleo, vigilantes de seguridad, el Foro del Empleo, fomento de la cultura emprendedora y un máster de gestión logística.
Según la concejala, en el periodo 2004-2006, el Plan Local de Formación benefició a 3.996 personas, de las que un 74,2 por ciento fueron mujeres y un 47,3 por ciento menores de treinta y cinco años.
Por último, adelantó que a finales de este año se cumplirá el compromiso adquirido con los agentes sociales dentro del Pacto Gijón Emprende, que estableció alcanzar en el periodo 2004-2007 un total de 4 millones de euros de inversión en acciones formativas.
Los comentarios están cerrados.