CC.OO. de Madrid reclamó que el Ministerio de Trabajo incremente el número de inspectores asignados a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid para combatir la siniestralidad laboral que sufre la región.
Según el sindicato, la falta de inspectores, técnicos de la Comunidad y la paralización de las actividades del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales realizadas por empresarios y sindicatos facilitan el incumplimiento de la la Ley.
El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, manifestó que a lo largo de 2007 el número de inspectores y subinspectores de trabajo en Madrid se situó en 188 funcionarios, "tan sólo un 2 por ciento más que a finales de 2004, con lo que es difícil atender a 503.000 empresas existentes en Madrid y los casi 3 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social de la región, lo que supone que cada inspector o subinspector tiene que atender a 15.900 trabajadores y casi 2.700 empresas".
Plaza señaló que la tarea de los inspectores es encomiable, "teniendo en cuenta que su función es amplísima para controlar el cumplimiento de leyes y convenios colectivos en las empresas, seguridad y salud laboral, empleo y extranjería, cotizaciones a la seguridad social y otras tareas".
"Tan sólo en materia de seguridad y salud laboral, la Inspección de Trabajo realizó a lo largo de 2006 un total de 54.666 actuaciones, en las que se detectaron 21.520 infracciones, que dieron lugar a requerimientos para subsanar deficiencias, acompañados de 3.243 propuestas de sanción, 203 paralizaciones d ela actividad de la empresa y 3074 propuestas de recargo de prestaciones de la Seguridad Social en casos de accidentes de trabajo", agregó.
Igualmente, CC.OO reclamó al Gobierno regional que habilite a los técnicos del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo para desempeñar funciones de inspección, y solicitó a la Consejería de Empelo que "desbloquee las actuaciones empresariales y sindicales en el marco del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que llevan paralizadas desde enero de 2007".
Por último, Plaza manifestó que la falta de inspectores de trabajo, la no habilitación de los técnicos regionales para desempeñar tareas de inspección y la paralización de programas empresariales y sindicales, "juegan a favor de la impunidad de los algunos empresarios desaprensivos en el cumplimiento de la normativa de salud laboral en la región, impidiendo así la reducción de los siniestros laborales".
Los comentarios están cerrados.