El Gobierno de la Comunidad de Madrid y los sindicatos han acordado iniciar un proceso de modernización y mejora del empleo de los 160.000 funcionarios públicos dependientes de la Administración autonómica, que se centrará en la motivación laboral, la formación y la conciliación familiar.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, tras firmar los acuerdos con los presentantes sindicales de CC.OO, UGT y CSIT-UP, apuntó que el objetivo es "involucrar a todos los agentes de la Función Pública madrileña para trabajar en la mejora de la calidad y la eficacia de los servicios públicos.
Los convenios plantean el desarrollo de un modelo de carrera administrativa generalizable a todos los empleados públicos, la potenciación de la promoción profesional y la incorporación de complementos de retribución. Además, se va a llevar a cabo proyectos que fomenten y mejoren la salud laboral (ergonomía, seguridad e higiene, vigilancia de la salud y medio ambiente), así como actuaciones encaminadas a la prevención y el tratamiento del acoso laboral.
Por otro lado, el Gobierno regional iniciará una serie de programas que van desde la formación virtual, utilizando Internet como instrumento para acceder a una especialización continúa de los trabajadores y la implantación de nuevos cursos cuyo objetivo es promover la investigación y el estudio en el ámbito de la Administración Pública.
"Creemos que la conciliación mejora el rendimiento y clima laboral, fomenta la igualdad de oportunidades y reduce el número de bajas laborales", señaló Prada, al tiempo que explicó que la vida familiar "no puede ser un obstáculo ni un elemento encubierto de discriminación laboral para la mujer".
En este sentido, se van a desarrollar programas de actuación para mejorar la tramitación de permisos, licencias, excedencias o compensación económicas, que hagan posible que las responsabilidades por maternidad, lactancia, cuidados de familiares con discapacidad, atención de familiares con enfermedad grave o cuidado de ascendientes de tercera edad, no se van a convertir en circunstancias que entorpezcan el trabajo.
VOLUNTAD POLÍTICA
Los tres sindicatos mostraron su alegría por los acuerdos firmados, aunque advirtieron que no es hora de "echar las campanas al vuelo", sino de "trabajar para que se concreten las actuaciones que mejorará el trabajo de los funcionarios de Madrid". Así, el representante de CC.OO, Francisco García, resaltó que ésta "es una oportunidad importante para lograr mejoras en las próximas semanas", y agradeció a su vez la "voluntad política" del consejero.
Por su parte, el representante de CSIT, dijo que va a ser "leal" con el ejecutivo de Esperanza Aguirre durante los próximos años, "al igual que con CC.OO y UGT, a pesar de las diferentes opiniones sobre el empleo público". "No obstante, hay que recordar que ningún acuerdo con los sindicatos es el último". agregó.
Por último, el portavoz de UGT, Juan Luis Martín, destacó que los acuerdos traen a la Comunidad de Madrid "unanimidad a la hora de negociar a los funcionarios sus condiciones con el Gobierno autonómico". "A partir de ahora se va a hablar de los empleados públicos por su desempeño y no por sus protestas", finalizó
Los comentarios están cerrados.