El ranking de los mejores MBA Globales 2.007 que elabora la prestigiosa revista chilena América Economía, constituye la guía iberoamericana de referencia sobre los programas que agregan más valor para los ejecutivos de la región. Para ello, se miden los beneficios potenciales de estudiar uno de estos programas.
De las 55 escuelas de negocio analizadas en este ranking a nivel mundial, sólo 4 son españolas, entre las que se encuentra ESIC, habiendo sido considerada como la 13ª mejor escuela de negocios de Europa. Para su elaboración se incorporó una encuesta realizada por América Economía donde se consultó a ejecutivos y académicos de la región sobre su percepción de las escuelas globales.
Este ranking, en el que están presentes escuelas de negocio norteamericanas de prestigio mundial tales como Harvard, University de Boston, Wharton de Filadelfia, Standford University de Standford, la London Business School del Reino Unido, o la francesa Insead, supone un nuevo reconocimiento internacional a la calidad académica de los programas MBA de ESIC.
Para la elaboración del mismo se han analizado diversas variables, las cuales tienen un peso distinto dado por la naturaleza de cada una. Por ello, la 38º posición que ESIC ha conseguido en el citado ranking global es el resultado de la puntuación obtenida en cada variable y el peso que ésta tiene en el cálculo final:
– Excelencia en la selección de los mejores candidatos: Variable determinante de la calidad de un programa dado que refleja el compromiso de la institución con la excelencia.
– Relación de la escuela con América Latina: Esta variable se expresa en el ranking a través de la cantidad de actividades que la escuela realiza en la región.
– Innovación: Consiste en el análisis de la metodología de enseñanza a través del método de estudio preferido. Se busca que exista una buena combinación de métodos (clases lectivas, trabajos prácticos, estudio de casos, entre otros).
Además, se busca que las escuelas introduzcan cambios en sus currículos académicos, así como la incorporación de nuevos contenidos y estructura de programas de estudios.
– Relación coste/beneficio: Se incorporó la relación entre todos los costes que tiene para un estudiante realizar el programa (matrícula, coste de vida, transporte, entre otros) versus los potenciales aumentos en el ingreso que los graduados reciben en el mercado laboral.
– Prestigio: A través de una encuesta online a decanos y profesores de escuelas de negocios de América Latina, EE.UU., Canadá y Europa se midió el prestigio de las escuelas. El objetivo de esto es tener otro parámetro que permita complementar el análisis, especialmente para los casos en que no hay grandes diferencias entre los programas de las escuelas, para asegurar que los criterios de evaluación tengan también una validación externa.
Los comentarios están cerrados.