Más de cien directivos del sector de los recursos humanos se darán cita en el mes de octubre para llevar a cabo reuniones de negocio “uno a uno”. Su objetivo: sentar las bases de acuerdos comerciales.
Optimizar el tiempo, los recursos y el esfuerzo comercial es el objetivo que persigue esta revolucionaria práctica de hacer negocios, que bajo el nombre de “Business Event RRHH” está organizado por la firma Ibevents junto con la colaboración de AEDIPE y que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de Octubre en Madrid.
Durante los dos días de desarrollo del evento, se llevarán a cabo más de 700 reuniones de negocio con el interlocutor adecuado. “Business Event” se está posicionando como el formato de evento más efectivo en cuanto a la generación de negocio, según los participantes de ediciones anteriores en sectores como el marketing y comunicación, logística y transporte o el sector financiero. "Business Event es la acción comercial más efectiva que hemos realizado este año: productiva, enfocada a nuestro cliente objetivo y medible" es el comentario de uno de los participantes en “Business Event” Enrique De Miguel; Director Comercial de Alfaland Sistemas.
Este concepto de evento viene importado de Francia donde sus más de 20 años avalan la eficacia del mismo y donde se llevan a cabo más 30 encuentros anuales para diferentes sectores. En Alemania, Italia e Inglaterra se realizan cerca de 8, 12 y 15 eventos respectivamente de forma anual.
Raúl del Moral, socio/director de Ibevents, la empresa pionera en España en desarrollar estos encuentros de negocio, explica el por qué de su éxito: “El éxito de nuestros encuentros de negocio radica en la optimización del tiempo y esfuerzo comercial de nuestros participantes, ya que en tan sólo 2 días, tanto las empresas vendedoras como la parte compradora llevan a cabo entre 14 y 16 reuniones de negocio con el interlocutor adecuado y con las empresas que ellos mismos han escogido. Las personas que como yo, hemos estado a cargo de departamentos comerciales, sabemos los meses que conllevaría conseguir reuniones comerciales a este nivel de interlocución.
Por parte de las empresas compradoras donde los directivos son de alto nivel y que no tienen mucho tiempo, el concentrar la labor de búsqueda de proveedores y nuevas soluciones en dos jornadas es muy ventajoso. Es una fórmula mucho más eficaz que las ferias o salones donde la participación es a la aventura y cuyo retorno de la inversión es difícilmente cuantificable".
Una alternativa a la feria
Los organizadores del primer “Business Event en Recursos Humanos” aseguran que esta nueva fórmula es una alternativa eficaz y demostrable a la asistencia a ferias y congresos, donde muchas veces se acude por el simple hecho de que “hay que estar”. En su opinión participar en este evento supone un ahorro de costes y recursos importante, donde el retorno de la inversión es medible, ya que con un sólo contacto materializado a raíz de “Business Event” se amortizaría por completo la inversión en la participación. Las ferias requieren un amplio despliegue de medios económicos, recursos humanos, decoración de stands, folletos, regalos, mientras que con este formato la inversión oscila entre los 2.400 y 4.800 € según la fórmula de participación elegida.
Predisposición
La simple asistencia al evento de las firmas compradoras, muestra su predisposición a buscar proveedores y nuevas alternativas que satisfagan sus necesidades. Además durante el evento, se genera muy buen clima, todas las personas están abiertas a conocerse potenciando las relaciones interpersonales.
Una sola venta amortiza la inversión
“En un “Business Event” el coste por impacto es medible y cuantificable a corto, medio y largo plazo” asegura Raúl del Moral. Según el director quizá sea éste uno de los pocos eventos que permite medir el retorno de la inversión con facilidad. “El proveedor sabe cuántos acuerdos pueden fructiferar en función de cómo hayan transcurrido las reuniones, mientras que en una feria se limita a repartir información sobre su empresa, sin saber si eso generará algún negocio. Con que sólo una de las 16 reuniones de negocio salga bien, ya tienes amortizada la inversión, algo que no es tan complicado si tenemos en cuenta que todos los directivos allí presentes tienen predisposición a hacer negocios.”
Confidencialidad
Las reuniones se llevan a cabo en stands/despachos cerrados ubicados en los salones de un hotel, consiguiendo un ambiente confortable y confidencial para las reuniones.
“Si alguien tiene algún hueco libre en su agenda, se puede acercar a la zona de coffees y charlar con otros participantes, incluso las empresas vendedoras alcanzan acuerdos de colaboración entre ellas.”
Un software capaz de cruzar las preferencias de los participantes
Ibevents estuvo durante un año desarrollando el software capaz de generar el cruce de preferencias y traducirlo en agendas personales de reuniones de negocio. “Es un software hecho totalmente a medida, la gestión de más de 700 reuniones de negocio que se generan a raíz de un Business Event realizadas sin dicho software, sería impensable, pues hacerlo a mano sin incurrir a error o duplicidad y teniendo en cuenta que las empresas, son las que eligen con quién quieren reunirse sería materialmente imposible”. El software toma variables como: Preferencias, disponibilidad horaria, el lugar donde se llevará a cabo la reunión y un cálculo matemático para la satisfacción de preferencias. A fecha de hoy es además capaz de intercalar a los asistentes en distintas actividades paralelas, conferencias, mesas redondas etc. y teniendo en cuenta las preferencias de los mismos.
Dinámica para las reuniones de negocio
Una dinámica sencilla, pero que necesita meses de trabajo. “Primero empezamos por la convocatoria de participantes, donde los directores de recursos humanos asisten invitados al evento. Cada participante, cuando se inscribe, rellena una ficha exhaustiva con la información más relevante de su empresa y sus deseos de negocio. Con esta información elaboramos el “Dossier de Participantes” que se distribuye a todos los asistentes, para que vean lo que ofrecen unas empresas y demandan otras. Después de estudiar dicho dossier, escogen las empresas con las que les gustaría reunirse y nos las envían a la organización a través de un sencillo formulario web. Todas las preferencias las introducimos en el software, que busca y cruza las mismas, elaborando finalmente la agenda personal de reuniones para cada directivo. En las agendas resultantes habrá tanto empresas que ellos han escogido, como empresas que les han escogido a ellos.”
Otras actividades durante el evento
Durante el evento además de llevarse a cabo las reuniones de negocio entre altos directivos, éstos también tienen la posibilidad de participar en mesas de debate con el fin de intercambiar experiencias y mejores prácticas entre los participantes, novedad que fue introducida en la II Edición de Business Event en marketing y comunicación de este año. “Cada directivo, elige antes del evento las temáticas sobre las cuáles le interesa debatir. Las conclusiones extraídas se presentan a los participantes al término del evento.” Explica Raúl del Moral. “Además se llevan a cabo conferencias de interés y actos que facilitan la relación entre los directivos participantes, todo ello, queda recogido en una Agenda Personal.”
Muchos beneficios en dos días
Reuniones de negocio con el interlocutor adecuado, elección de las empresas con las que se quiere uno reunir, localización de proveedores y nuevas soluciones, retorno de la inversión, coste por impacto medible, un ambiente idóneo para los negocios y por encima de todo, optimización del tiempo y esfuerzo comercial.
“Business Event en Recursos Humanos” es ya una realidad. Más información en http://www.ibevents.com/ o en el 902 93 18 18
Los comentarios están cerrados.