En torno a 6.000 licenciados, es decir, cerca de la mitad de los estudiantes que se matriculan en un máster oficial en España, podrán acceder a los nuevos préstamos-renta puestos en marcha por el Ministerio de Educación. Para beneficiarse de ellos, el estudiante sólo tendrá que acreditar que ha sido aceptado en uno de estos másteres.
Esta iniciativa fue presentada oficialmente esta mañana por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez.
Se trata de una nueva modalidad de ayudas al estudio con la que se pretende "facilitar el acceso a los estudios de máster a las personas con ingresos más bajos", explicó Martínez Estévez.
La iniciativa, a su juicio, tiene "un componente social altísimo".
Se trata de unos préstamos sin intereses para ayudar a cubrir la matrícula y los gastos personales del estudiante, que no lo tendrá que empezar a devolver hasta que, una vez acabado el máster, alcance ingresos suficientes para devolverlo (un nivel de renta superior a 22.000 euros anuales).
Si durante 15 años el estudiante no hubiera podido pagar la totalidad o parte de la deuda, ésta prescribirá, por lo que no tendrá que devolver la cantidad restante.
De este modo, según el presidente del ICO, se elimina la "aversión al riesgo", dado que este riesgo se ve "minimizado y es asumido por el Estado".
La mayoría de las instituciones bancarias se han adherido a esta iniciativa "atractiva, porque les permite hacer nuevos clientes". Además, colabora la Agencia Tributaria, encargada de informar sobre cuándo el estudiante tiene o deja de tener una renta suficiente para pagar el crédito contraído.
Podrán acceder a él estudiantes españoles o extranjeros residentes en España durante los dos últimos años. Además, deben haber obtenido el título universitario en el año 2003 o posteriores y acreditar haberse matriculado o haber sido aceptado en un máster universitario oficial, que podrá cursar en cualquiera de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior.
SIN CONTROLES Por su parte, el secretario de Estado de Universidades destacó que esta es "una inversión útil para este país", y entraña "una nueva forma de afrontar la ayuda pública al estudio sin paternalismos". De este modo, no se controlará el uso que el estudiante hace de ese préstamo. Simplemente, tendrá que devolverlo según las condiciones fijadas en el contrato.
El registro se tramita a través de Internet, desde la página del Ministerio de Educación. Desde el pasado día 1, fecha en la que se abrió la convocatoria, ya se han registrado 658 personas.
La convocatoria del presente curso 2007-08 tiene una dotación presupuestaria de 50 millones de euros. Una cantidad que se podría ampliar "si hubiera más peticiones", dijo Quintanilla.
Por el momento no se ha previsto ampliar este tipo de ayudas a otro tipo de estudios, como segundas carreras, o estudios de segundo ciclo. Una posibilidad que tampoco "se ha descartado definitivamente". "Vamos a ir paso a paso. Por el momento, es para másteres oficiales".
Quintanilla confió en que estas ayudas faciliten la movilidad de los estudiantes fuera y dentro de España, ya que podrán buscar la universidad que deseen, "la de mayor calidad para el máster que quieren hacer".
La campaña para informar de estas ayudas constará de carteles que serán colgados en universidades, folletos informativos e inserciones publicitarias en prensa, radio e Internet. El lema de la campaña será "Estudiar más no cuesta tanto".
Los comentarios están cerrados.