Un reciente estudio publicado por Eurostat denominado “Empleo regional en sectores de alta tecnología”, que incluye datos de 2006 referidos a los 27 países de la Unión Europea, ha revelado que la Comunidad de Madrid es la tercera región con una alta tasa de empleo en empresas de diferentes sectores de alta tecnología, sumando más del 2,06 por ciento de empleos, lo que equivale a 193.000 personas.
A la cabeza de la lista se sitúa Île de France, cuya capital es París, con 400.000 personas, lo que representa un 4,32 por ciento del total. Le sigue Lombardía, con Milán como capital, que reúne 233.000 empleos (2,52%). Y es que Ninguna otra región europea supera la cuota del 2 por ciento. La región de Cataluña también se encuentra bien posicionada, en el undécimo puesto, con una media de 1,30 por ciento.
Paralelamente, Eurostat ha dado a conocer los resultados del análisis anual que suele publicar sobre los “Trabajadores altamente cualificados en ciencia y tecnología”, que incluye datos correspondientes también al año pasado, y donde se concluye que de los 214 millones de trabajadores que contaba la Unión Europea en 2006, 34 millones, es decir, el 35 por ciento, entraron dentro de la clasificación de Recursos Humanos Cualificados en Ciencia y Tecnología (HRSTC), lo que significa que disponían de un formación científica de nivel superior y estaban empleados como profesionales o técnicos.
El estudio ha puesto de manifiesto la fuerte disparidad entre los países que componen la UE, ya que la proporción de dichos trabajadores oscila entre el 10 y el 25 por ciento, siendo Luxemburgo el que por su volumen de población tiene un mayor número de personas trabajando en ciencia y tecnología (24,8 por ciento), seguido de los países nórdicos -Dinamarca, con un 23 por ciento, y Noruega, con el 22 por ciento-.
España ocupa la duodécima posición, con cerca del 18 por ciento, lo que equivale a una población de 3.383.000 personas. Sin embargo, las cifras en términos absolutos son mucho más esperanzadoras y sitúan a España en la cuarta posición, tan sólo por debajo de Alemania, Reino Unido y Francia.
Los comentarios están cerrados.