Solo el 25% de la población joven de Paraguay posee alguna actividad laboral. De ese porcentaje, el 60% cuenta con el nivel primario, el 32% con el secundario y el 10% con el universitario, según informó a Radio Viva, Gladys Santacruz, directora del Servicio Nacional de Empleo del Viceministerio de Trabajo. Los datos son alarmantes ya que revelan no solo el bajo índice de participación juvenil en el mercado laboral, sino que además dejan en evidencia la falta de preparación académica de los que tuvieron la suerte de conseguir trabajo. A su vez, la entrevistada dijo que existe un déficit en la información sobre vacancias y que por eso se trabajan ahora en intermediaciones laborales en las universidades.
“Tenemos una tendencia que se mantiene en un 25% de jóvenes que participan del mercado laboral. La característica de este grupo es que casi el 60% posee nivel primario, el 32% nivel secundario, y menos del 10% es de nivel universitario. Las vacancias que más se requieren, exigen a los postulantes buenas calificaciones, notas elevadas y carreras técnicas. También la experiencia laboral es un requisito para cargos que implican una responsabilidad en las empresas”, comentó la entrevistada.
Aunque la cantidad de jóvenes universitarios que trabajan es ínfima,
Santacruz fue categórica al asegurar que el título académico es una ventaja para los que buscan trabajo.
“Al haber mucho más oferta de mano de obra frente a una limitada oferta de vacancia de las empresas, éstas se dan el lujo de exigir estos requisitos, como experiencia laboral y título universitario así como especializaciones”, relató la funcionaria.
Comentó que siempre hay una inadecuación entre la cantidad de personas que quieren trabajar y las oportunidades de trabajo.
Por eso, aclaró que lo interesante para los jóvenes es que elaboren un plan de carrera laboral en el que los pasos a seguir sean realistas y no ficticios. Sostuvo que se debe ser consciente sobre
las posibilidades reales de ir ascendiendo y cómo hacerlo.
CREACION DE UNIDADES INTERMEDIARIAS PARA QUE LA INFORMACION LLEGUE
No siempre llega a los jóvenes la información en cuanto a las vacancias existentes, según informó Santacruz,
“Por eso estamos impulsando la creación de unidades de intermediación laboral, como bolsas de trabajos, en las universidades y en los centros de formación, para que el encuentro entre vacancia y los postulantes se produzca con mayor efectividad”.
Los comentarios están cerrados.