Los sindicatos UGT y CCOO aseguraron ayer que la muerte de un empleado de la construcción antes de ayer en Alhaurín el Grande (Málaga) se debió a una 'falta en la seguridad', ya que el fallecido se encontraba trabajando debajo de la zona de influencia de dos grúas que actuaban en un mismo espacio.
'Tenemos fotografías que demuestran que se estaban incumpliendo -las normas de seguridad- y que no había planes de prevención', señaló el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, por lo que 'se reunían las condiciones idóneas para que se pudiera producir un accidente como el que se produjo'.
Sin embargo, tanto Herrera como el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, dejaron en manos de los técnicos la investigación para determinar las negligencias que se produjeron, pero expresaron su deseo de que 'caiga todo el peso de la ley' sobre los empresarios.
Ambos representantes sindicales participaron ayer junto a un centenar de personas en una manifestación en la puerta de la Delegación de Empleo de Málaga en repulsa por el fallecimiento de este trabajador, que murió al caerle un contrapeso de una grúa.
'El martes fue un día negro', señaló Herrera, que afirmó que el número de muertes en accidentes laborales, seis en el día de ayer en España -tres de ellas en Andalucía- 'demuestra la sensación de impunidad de los empresarios sinvergüenzas, desaprensivos y explotadores, que están cubiertos porque no son denunciados por las propias asociaciones de las empresas de la construcción'.
Acusó a la Justicia de ser 'enormemente lenta' y de 'tener pocos recursos y ninguna sanción ejemplarizante', y además denunció una 'falta de recursos de la Inspección de Trabajo'.
Para Herrera, 'la impunidad conlleva la explotación de los trabajadores, con subcontratas y trabajo a destajo', por lo que dijo que se produce 'un caldo de cultivo para que ir a su trabajo signifique ir hasta la muerte'.
Por su parte, Ferrer se lamentó de que este fallecido 'va a ser tratado como un trabajador de segunda, mientras que a otros se le dedican minutos de silencio y horas en los espacios televisivos y de radio', y recordó que 'mueren muchos trabajadores que son desconocidos'.
Indicó que se debería 'buscar una segunda actividad para los trabajadores de la construcción de una edad tan avanzada', ya que la víctima de ayer tenía 61 años y ejercía como encofrador.
Ambos sindicatos no descartaron llevar a cabo movilizaciones 'más importantes' si continúan las muertes por accidentes laborales en la provincia de Málaga, que ya han sido diez en lo que va de año, seis de ellas en la construcción.
Los comentarios están cerrados.