El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) realizó durante 2006 un total de 4.525 cursos a través de los Contratos-Programa de Formación Profesional Continua, que han permitido que se incremente en más de un 23 por ciento el número de trabajadores formados respecto a 2005 a través de estas actuaciones. En este sentido, el secretario autonómico de empleo, Luis Lobón, señaló que "las 301.000 horas impartidas a los trabajadores han permitido fomentar la empleabilidad, la promoción social y personal de los más de 66.000 trabajadores formados.
Lobón explicó que el objetivo que contemplan estas subvenciones "es ayudar a las empresas a afrontar los nuevos retos, así como facilitar a los trabajadores los apoyos necesarios para que un eventual proceso de reconversión no se traduzca en una crisis de empleo, especialmente en aquellas comarcas de nuestra Comunitat en las que se desarrollan sectores industriales con una larga historia y fuerte implantación en el territorio".
De los 4.525 cursos realizados, los Planes Intersectoriales son los más numerosos con un total de 2.431, "que han permitido mejorar la cualificación de alrededor de 40.000 trabajadores".
A continuación, se sitúan los Planes Sectoriales con 1.873 cursos impartidos, entre los que las citadas fuentes destacaron los 566 cursos de hostelería, donde casi 5.500 personas se han beneficiados de esta formación, y otros 10.215 de sectores como el textil, calzado, cítricos y agrario, "que por especiales circunstancias requieren una atención especial", indicaron.
Por su parte, los Planes de Economía Social impartieron 157 cursos para 2.224 trabajadores, mientras que los Planes para Autónomos beneficiaron a 826 trabajadores a través de 64 cursos.
La Formación Continua cumple "una función de adaptación permanente de mejora de las competencias y cualificaciones, para fortalecer la situación de competitividad de las empresas y del empleo en las mismas, una función de promoción social y de fomento de empleabilidad de los trabajadores", aseveraron las mismas fuentes.
La transferencia a la Comunitat de la gestión de esta formación ha permitido la planificación y gestión de este sistema "de manera más sencilla, menos burocrática y más cercana a las necesidades formativas del tejido empresarial de la Comunitat".
Así, aseguraron que "a su vez se han potenciado los sistemas de control de los fondos públicos destinados a esta formación, todo ello dentro del marco de la ordenación de la totalidad del sistema de Formación Profesional, que integra a la formación continua y la experiencia positiva de la participación de los agentes sociales en la ejecución de estos programas".
Los comentarios están cerrados.