El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Alicante, en el que se han detectado varios casos de cáncer entre los funcionarios en los últimos años, que el sindicato CCOO atribuye a un transformador eléctrico, compartirá una nueva sede con el futuro Juzgado de Primera Instancia 11, el cual debe constituirse el próximo mes de diciembre, informaron fuentes de la Conselleria de Justicia.
Aunque desde el Decanato de Jueces de Benalúa se asegura que la Conselleria ha comunicado que aún no ha encontrado un local donde ubicar el primero de estos juzgados, las fuentes consultadas por este diario indicaron que ya tienen dos opciones donde elegir, pero no pudieron dar una fecha para el traslado.
CCOO sostiene que entre los funcionarios de Primera Instancia número 9, cuyas instalaciones están justo encima de un transformador que da servicio al Palacio de Justicia, se han registrado seis casos de cáncer, el último durante el pasado mes de julio.
La Conselleria de Justicia midió las radiaciones y los resultados arrojaron valores por debajo de los límites establecidos. Asimismo, las pruebas médicas efectuadas recientemente a los trabajadores tampoco han dado resultados negativos. Pese a todo, los funcionarios no están tranquilos y el sindicato advierte de que puede producirse una cascada de bajas debido al 'estado de nerviosismo y a la tensión' que soportan si el traslado a una nueva sede se retrasa. 'Van a caer todos los trabajadores de baja', señalan desde Comisiones Obreras.
Según esta parte, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, 'se comprometió públicamente el pasado mes de julio a cambiarles de sitio en septiembre y ahora parece que no encuentran un local'. La Conselleria rechaza, por su parte, esta versión e insiste en que dos técnicos 'se están ocupando todos los días' de este asunto pese a que legalmente, tras las mediciones efectuadas a las instalaciones eléctricas, la Administración no está obligada a realizar el traslado.
Además, las fuentes consultadas señalan que han solicitado a CCOO la relación de los funcionarios que contrajeron las enfermedades tumorales para ponerse en contacto con ellos y 'no la han facilitado'.
Para el sindicato, es urgente encontrar una 'solución provisional' y sus representantes creen haber dado con ella. Proponen el traslado del juzgado a las dependencias que ocupaba antes la Abogacía General del Estado, en la quinta planta del edificio de la calle Pardo Gimeno. 'Con una reforma en el hall pueden albergar perfectamente a Primera Instancia 9', precisan.
Comisiones Obreras no acepta que la Generalitat se escude en la normativa sobre radiaciones electromagnéticas, que a su juicio es demasiado permisiva y debería modificarse. En esta línea, considera que los casos de cáncer registrados hasta ahora en el juzgado civil no pueden responder a una mera casualidad.
'Lo que está claro es que algo pasa con el transformador porque estás hablando con el móvil y empieza a parpadear, lo mismo que los ordenadores. Además, cuando llevas un rato, te empieza a doler la cabeza', relató un sindicalista que desempeña su labor en un local del Palacio de Justicia muy próximo al transformador de la discordia.
Para CCOO, que anuncia que no va a admitir ninguna demora en el traslado del juzgado, sólo cabe esta solución o 'sacar el transformador fuera de donde se encuentra'.
El último caso conocido de enfermedad de un funcionario de Primera Instancia 9 saltó a la opinión pública apenas una semana antes de que la sección sindical de Comisiones en el BBVA denunciara la concentración de patologías similares entre los empleados de una oficina situada en la avenida Eusebio Sempere de Alicante ubicada junto a un transformador de luz anexo.
En esta sucursal, cuatro de los seis empleados habían desarrollado diversas enfermedades, entre ellas cáncer, en los dos últimos años. Por esta razón, los representantes sindicales reclamaron a la dirección el inmediato traslado a otra sede.
Según el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la central sindical, en una empresa situada en una planta superior del mismo edificio se había producido un fallecimiento y había una mujer joven en situación muy grave.
En el caso del Palacio de Justicia de Benalúa, este mismo sindicato denuncia que el transformador objeto de polémica se trata en realidad de dos instalaciones diferentes de los que uno abastece al exterior, por lo que exige que se fije otra ubicación.
Los comentarios están cerrados.