El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, aseguró ayer que su departamento no tiene constancia de que en las obras del AVE donde ante ayer falleció un operario los trabajadores realizasen jornadas laborales de 12 horas, tal y como denunciaron los sindicatos, aunque recordó que la investigación continúa abierta.
En rueda de prensa para presentar un acto del PSOE, del que es secretario de Organización, Varela explicó que, a partir de los datos recabados hasta el momento, "no se deduce que haya jornadas por encima de la legalidad". No obstante, advirtió de que, en caso de detectar este tipo de irregularidades, la Administración laboral "actuaría de inmediato" para sancionar a la empresa, la UTE FCC-Comsa. "Pero no es algo que esté en absoluto constatado", incidió.
En cambio, reconoció que existe un expediente abierto por la duración de las jornadas en las obras de este tramo, Santiago-Ourense, a partir de una denuncia de los sindicatos anterior al suceso de ante ayer. Sin embargo, puntualizó que "no hay ninguna resolución al respecto", por lo que emplazó a que se acaben las investigaciones para tomar alguna medida.
Así, el conselleiro de Traballo explicó que puede haber jornadas que se prolonguen más de las ocho horas, aunque aclaró que para afrontarlas se realizan tres turnos y los trabajadores, si la investigación no dicta lo contrario, no superan los límites legalmente impuestos.
Además, recordó que la principal hipótesis que se baraja como causa del siniestro es un error técnico, de la maquinaria que controla el desplazamiento de la maquinaria. No obstante, considera "prematuras" estas explicaciones y remite al final de las labores de investigación que en estos momentos realiza la Inspección de Traballo.
Los comentarios están cerrados.