Las centrales sindicales de UGT y CC.OO. en la provincia de Cádiz participaran hoy en una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Algeciras (Cádiz) para protestar por los accidentes laborales en el Campo de Gibraltar que, a su juicio, se debe al 'reiterado incumplimiento por parte de los empresarios' de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la 'complicidad' de la Administración 'mientras no endurezca las medidas contra los incumplidores'.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Salud Laboral de CC.OO en la provincia, Manuel García Túnez, manifestó un 'pesimismo tremendo' y consideró que 'no se puede permitir esta sangría, con la muerte de tres trabajadores diarios en accidentes laborales todos los días del año'.
En este sentido, aseguró que 'las inspecciones no valen para nada' y criticó la 'relajación generalizada de la Administración y de la Fiscalía', ya que, a su juicio, 'han puesto precio a los trabajadores y el acuerdo firmado a nivel autonómico con los sindicatos es papel mojado'. 'Una muestra de esta relajación es que en los seis primeros meses del año, la Inspección sólo ha paralizado 15 obras, como mucho'.
García reclamó un endurecimiento de las penas para los empresarios ya que 'existe un incumplimiento generalizado' y 'tienen que cambiar de mentalidad' pero 'desgraciadamente, les sale más económico pagar una multa que aplicar las medidas de seguridad'
Mientras no se produzca el cambio, se irán sumando accidentes mortales y subrayó que 'lo peor' es que acostumbrarse 'a este terrorismo empresarial'.
Por su parte, el secretario general de UGT en la provincia de Cádiz, Pedro Custodio González, enfatizó que la siniestralidad laboral se incrementó en más de un 15 por ciento en la provincia de Cádiz, que 'se ha convertido en la tercera provincia de Andalucía en este sentido'.
Además, el sindicalista criticó la 'incapacidad' de la Inspección de Trabajo, 'que no cuenta con los medios humanos ni materiales suficientes para hacer su trabajo en la provincia. Mucho menos en lo que se refiere a prevención, por lo que el problema es muy difícil de atajar'.
MEDIDAS PREVENTIVAS.
Por ello, reclamó formación para empresarios y trabajadores 'para que exijan el cumplimiento de las medidas preventivas' y la creación de 'un delegado territorial en la Policía Autonómica o Local', que estaría 'en línea directa' con la Inspección de Trabajo, 'dando aviso rápidamente en caso de riesgo de accidente o de incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la paralización inmediata de la obra'.
Desde el pasado día 28 se registraron en la provincia gaditana dos accidentes laborales con heridos graves y tres mortales. En este sentido, CC.OO criticó que 'los empresarios del Campo de Gibraltar no cumplen en absoluto con la ley' y señaló la necesidad de 'aumentar los controles de seguridad e incrementar el número de inspectores'.
Los comentarios están cerrados.