El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, exigió al Gobierno que "no sea cicatero" y "abra la mano" para aumentar el número de plazas en las Facultades de Alicante y Valencia, así como plazas de formación de Médico Internos Residentes (MIR) y autorice asimismo a la Universitat Jaume I de Castellón a impartir esta carrera para paliar la falta de profesionales que se da en la Comunitat.
Al respecto, señaló que el Gobierno valenciano ha elaborado un estudio con las Facultades de Medicina de Valencia y Alicante que constata la capacidad que tiene la Universidad valenciana de duplicar sus estudiantes en el área sanitaria porque los hospitales del sistema público valenciano están "preparados" para formarlos.
Cervera explicó que el informe, que se prevé presentar la próxima semana, analiza el déficit de profesionales sanitarios en las distintas especialidades en la Comunitat Valenciana ante el envejecimiento y próxima jubilación de los facultativos, el aumento de población y la apertura de cinco nuevos hospitales en dos años. Así, expuso que el 43 por ciento de los facultativos supera los 50 años y en muchas especialidades, como Obstetricia y Ginecología, Análisis Clínicos o Nefrología, entre otras, se prevé que el 25 por ciento de estos especialistas se jubile en cinco años.
Ante esta situación, destacó que el Consell "ha hecho sus deberes" con medidas como retrasar la edad de jubilación voluntaria a los 70 años, secundada por pocas Comunidades. De hecho, cotejó, en Cataluña estableció la jubilación obligatoria a los 65 años y "ahora están planteándose la reversión en algunas especialidades".
Cervera indicó que es un problema "de falta de cintura" del Ministerio de Educación porque, dijo, "no estamos en el año 1978 cuando había 3.000 estudiantes de Medicina en Valencia. Ahora han entrado 300 y se han quedado fuera 1.400". Al respecto, remarcó que "no se trata sólo de rebajar la nota para que entren más estudiantes, sino de que nuestros hospitales estén preparados para formarlos" porque "la carrera de medicina va a cambiar y los dos últimos años serán prácticos en los hospitales, por lo que hay que contar con una red sanitaria adecuada".
En ese sentido, subrayó que la Universidad Jaume I de Castellón tiene capacidad para impartir esta carrera porque "hay estudiantes interesados suficientes que ahora deben matricularse en otras facultades de España y la provincia de Castellón tienen estructura sanitaria para formarlos". De hecho, recalcó que los hospitales valencianos están preparados para proporcionar esta formación porque la Conselleria estimulará a los profesionales a que den prácticas, mediante medidas como la carrera profesional o la incentivación.
"No es una idea a la ligera, como trata de acusarme desde la oposición", defendió Cervera, quien recalcó: "todo eso depende del Ministerio de Educación y nosotros no podemos hacer nada, pero le avisamos de que cualquier medida que tome tardará 10 años en verse los resultados".
Formación de especialistas
Además, señaló que pedirá Ministerio de Sanidad, en la reunión de Recursos Humanos que se celebrará 11 de septiembre, debe aumentar el número de plazas MIR en la Comunitat, sobre todo, en especialidades como anestesia, pediatría, ginecología, traumatología neurocirugía o médicos de familia, entre otros. Cervera mantuvo que por su parte la Conselleria potencia poder contar con "unos buenos servicios clínicos y quirúrgicos" para que los estudiantes de toda España elijan sus plazas en centros valencianos.
De hecho, resaltó que 2005 se cerró con 51 vacantes en España y "ninguna" en la Comunitat, mientras que en 2006-2007 quedaron 189 vacantes en España y "sólo nueve " en la Comunitat, lo que demuestra que "tenemos una muy buena oferta asistencial que hace que los médicos quieran venir aquí".
Según el conseller, esta calidad es consecuencia de la política de "fidelización" de los profesionales con la Comunitat que desarrolla la Generalitat desde que son estudiantes en una facultad valenciana para que pasen su formación aquí y "de este modo, se casen, se compren una casa y trabajen en nuestra Comunitat. Esto se consigue, explicó, mediante mejoras retributivas, sociales y laborales gracias a que "tenemos el mejor acuerdo de guardias nacional, el mejor acuerdo de residentes, una de las mejores carreras profesionales y unos recursos humanos espectaculares que hacen que la gente quiera venir aquí a especializarse".
En esta línea, agregó que "todas estas mejoras" consiguen que Valencia sea "muy competitiva" con el resto de comunidades autónomas aunque en su opinión "lo lógico" es que "estuviéramos coordinados por el Ministerio para que esto no fuera una subasta". Además, recordó que para acabar con la precariedad laboral el próximo año la conselleria sacará una nueva Oferta Pública de Empleo con las 1.500 plazas de acúmulos de tareas que se han reconvertido en estructurales que forman parte de las 4.500 plazas que saldrán en tres años.
En cualquier caso, recalcó que si no se cubren las plazas que se crearán con los nuevos hospitales se recurrirá a profesionales de otros países, como ya se está haciendo, porque "la salud es un derecho incuestionable". Con todo, señaló que pese a "los grandes esfuerzos" realizados por la Conselleria "cuando no hay un profesional no lo podemos pintar", apostilló.
Los comentarios están cerrados.