Félix Bariáin, agricultor de 39 años, vive en Eslava, una aldea Navarra de 160 habitantes. Todos los días visita sus viñas, y con una PDA tiene las administraciones en la palma de su mano. Gracias a una nueva aplicación informática nacida de la colaboración entre la Unión de Agricultores y Ganaderos Navarros y Ega Informática, que ha contado con toda la potencia de las herramientas de Microsoft, con una conexión a internet, el sector agropecuario podrá hacer gestiones con la seguridad social, matricular un tractor, buscar trabajadores o comprobar el clima sin abandonar su puesto de trabajo.
El proyecto, cuya titularidad posee Ega Informática, una empresa especializada en proyectos de I+D+I con cinco millones de facturación el último año (un 20% más que el año anterior) ha contado con una inversión de más de 1,3 millones de euros, en parte gracias a subvenciones de la Administración. Está actualmente en pruebas con un grupo de personas y hacia octubre se facilitará a todos los asociados de UAGN, el 80% del sector de la Comunidad. "Es un proyecto pionero en nuestro país y me atrevería a decir que en Europa, por la cantidad de opciones que ofrece", explica Joaquín Glaría, jefe de proyectos. Se trata de una aplicación accesible a través de internet, dividida en tres partes que se basa en "conseguir comunicación entre unas y otras partes".
Por una parte, permite a los socios de la UAGN tener su información y sus gestiones personalizadas mediante el uso de una clave y un espacio privado. "Pueden gestionar los contratos del personal que necesiten para una campaña agrícola, conocer las fechas de vacunación de sus animales y realizar cientos de trámites que hasta ahora exigían desplazarse a la capital". Por otra parte, una intranet permite a la asociación gestionar los datos y necesidades de todos los asociados. Una tercera parte realiza las funciones de web. "El reto ha sido organizar el sector. Cuando empezamos el proyecto, no había ni una base de datos actualizada", apunta Glaría.
"Las nuevas generaciones del campo, que comprenden las ventajas de las nuevas tecnologías, tienen la misión de evangelizar a los más mayores", argumentan en Ega. Félix es uno de los encargados de trasladar a sus vecinos las ventajas del portal. "Prácticamente todas las explotaciones cuentan con un ordenador. Se trata de sacarle partido y evitar hacer 59 kilómetros para cualquier papeleo", explica.
La aplicación utiliza la tecnología de Microsoft Share Point. Elegida porque, según Joaquín Glaría, buscaban "una tecnología estable" que encontraron en su nueva versión. Esta herramienta de creación de aplicaciones, compatible con la incorporación de programas externos, es el producto con mayor crecimiento de Microsoft y aporta más de 800 millones de dólares de facturación. La firma ha otorgado directamente más de 85 millones de licencias en el mundo, según Rafael Sánchez, jefe de productos del gigante informático en España.
Ega piensa ya en las múltiples aplicaciones de este proyecto. "Lo mejor es que es exportable. Ahora trabajamos en una aplicación similar para gestionar residuos peligrosos".
Los comentarios están cerrados.