Un centenar de alumnos de Formación Profesional se han matriculado para el primer curso en cuatro centros pioneros en Euskadi en los que, además de aprender la teoría de un oficio van a poder realizar prácticas empresariales cobrando desde el primer curso.
El Guipúzcoa son dos los institutos que han dado este paso, imprescindible para adaptar más rápidamente y mejor a los alumnos en el medio laboral: el IEFPS Usurbil y el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar. Entre ambos ofrecen 40 plazas: 30 en Elgoibar y 10 en Usurbil. Los otros dos centros están en Santurtzi, de Vizcaya, y en Mendizabala, de Álava.
El programa Aprender y trabajar supone que los alumnos que realizan prácticas a partir del segundo trimestre del primer año, es decir, desde enero, estudian y dedican media jornada a trabajar en los talleres de las empresas que se han ofrecido a apoyar el proyecto.
Joxean Egaña es el director del IMH de Elgoibar y está feliz de que se hayan completado las 30 plazas que les correspondían del proyecto Ikasi eta lan. «Hemos cubierto satisfactoriamente los cursos. Ya teníamos alguna experiencia similar porque en IMH ofrecíamos un módulo de una ingeniería con prácticas laborables, estudio y trabajo». El centro va a ofrecer dos módulos más, de 15 alumnos cada uno, la cifra máxima estipulada. Las chicas matriculadas son tres o cuatro, lo que supone cierta decepción porque son tan válidas como los chicos.
La nueva propuesta de estudiar y trabajar cobrando ha originado que las matriculaciones del IMH elgoibarrés hayan alcanzado este curso las 120, cuando el pasado y anteriores la cifra era de unos 90. Está claro, pues, que el proyecto Ikasi eta lan ha sido un aliciente para alumnos que no estaban tan dispuestos a estudiar formación profesional.
Falta solamente concretar las conversaciones con las fábricas de máquina herramienta de Elgoibar y Eibar, un núcleo empresarial destacado en el panorama económico estatal y definir dónde podrán aprender en los talleres de esas empresas punteras de la zona. 'A todos nos ha parecido una buena idea. Había una laguna importante en la oferta profesional, que ya se ha cubierto', recalca Egaña.
El otro centro guipuzcoano adscrito a esta modalidad, el IEFPS de Usurbil, también ha cubierto las 10 plazas que ofertaba, al igual que los otros dos centros vascos que se han sumado a esta nueva propuesta educativa de FP, San Jorge, en Santurtzi, y Mendizabala, en Álava, con lo cual se ha completado el centenar de plazas disponibles en Euskadi cuando se lanzó la idea.
Los comentarios están cerrados.