El índice de incidencia, es decir, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, alcanzó entre julio de 2006 y junio de 2007 su nivel más bajo en 21 años, al situarse en 5.785 siniestros por cada 100.000 trabajadores, según informó ayer el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
En comparación con julio 2005-junio 2006, el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja médica descendió un 5,3% en el periodo analizado, con caídas superiores al 6% en los sectores de construcción y servicios.
Según del Departamento dirigido por Jesús Caldera, las estadísticas sobre siniestralidad que elabora el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) reflejan que el índice de incidencia de la siniestralidad laboral viene registrando descensos "ininterrumpidos" desde el ejercicio 2002.
Trabajo explicó que el INSHT analiza en sus registros periodos temporales largos para "anular" los efectos que pueden tener las variaciones estacionales de la actividad económica sobre las cifras de determinados sectores de actividad.
Entre julio de 2006 y junio de este año, se han registrado reducciones tanto en el índice de incidencia como en el número de accidentes respecto al periodo interanual anterior. En concreto, el número total de siniestros disminuyó un 1,3%, frente a un incremento de la población laboral afiliada del 4,2%.
BAJAN LOS SINIESTROS MORTALES.
El índice de incidencia de los accidentes mortales, que se situó en 5,7 muertos por cada 100.000 trabajadores, se redujo en los doce meses analizados un 11,4%, dato que el INSHT considera "moderadamente alentador". Este descenso alcanza el 18% en servicios, el 12,8% en industria y el 2,4% en construcción.
Trabajo destacó que el índice de incidencia de los siniestros laborales mortales es un 70% inferior al que se registraba en el año 1996, fecha en que comenzó a aplicarse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En cifras absolutas, el número de accidentes con resultado de muerte se redujo en este periodo un 7,7%, con 897 trabajadores fallecidos. Los descensos más importantes los registraron servicios (-13,7%), industria (-11,5%) y agricultura (-9,1%), mientras que los siniestros mortales se incrementaron en 3,8% en construcción.
Pese a la mejora de los datos, el Ministerio reconoció que el nivel de la siniestralidad aún es muy alto y, en ese sentido, recordó que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que ha acordado con agentes sociales y comunidades autónomas compromete un conjunto de medidas para que en el plazo de cinco años los accidentes laborales en España desciendan hasta niveles europeos.
Los comentarios están cerrados.