La Administración General del Estado destinará más de 47.700 millones de euros en los cuatro próximos años a fortalecer el sistema español de I+D+i, lo que supone un 'incremento de la inversión pública de casi el cien por cien' sobre el cuatrienio anterior, según anunció ayer el Gobierno.
El Consejo de Ministros aprobó el VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, un programa 'ambicioso', que 'duplica' la financiación para este tipo de actividades, enfatizó en conferencia de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El Ejecutivo aprobó también la memoria de I+D+i de 2005, en que se aprobaron 25.563 ayudas por un importe de 2.750 millones de euros, de los que más de la mitad han sido anticipos reembolsables (58,6 por 100).
La memoria recoge las actividades de ese tipo financiadas por las diferentes unidades gestoras de la Administración General del Estado con fondos procedentes de las Administraciones Públicas.
De esas ayudas se beneficiaron casi 60.000 investigadores y tecnólogos, de los que el 32,8 por ciento son mujeres.
Los principales gestores de actividades de I+D+i fueron los Ministerios de Educación y Ciencia; Industria, Turismo y Comercio; Sanidad y Consumo, y Defensa.
También participaron en la elaboración de la memoria los organismos públicos de investigación y otras entidades públicas de investigación y los gobiernos de las comunidades autónomas.
La investigación, el desarrollo y la innovación son un factor 'esencial' en la mejora de la competitividad empresarial, según resaltó Fernández de la Vega.
España quiere seguir creciendo y creando empleo y debe ser capaz de crear su propio conocimiento y eficiente al transferirlo a la sociedad, agregó.
Las inversiones del Gobierno y de las CCAA crecerán un 16 por ciento anual en I+D+i desde 2008 con el objetivo de alcanzar un gasto global en este tipo de actividades del 2,2 por ciento del PIB en 2011, incluido el sector empresarial, que financiará el 55 por ciento y ejecutará el 60 por ciento del total.
Entre otros objetivos, se trata de financiar la investigación científica de calidad, con independencia del área temática a la que esté adscrita
Además, se pondrán en marcha programas de reforzamiento de institutos de investigación, departamentos universitarios y centros de excelencia, el de apoyo a la solicitud de patentes y el programa de valorización del conocimiento y transferencia de tecnología.
El Plan, que puede consultarse en la web www.plannacionalidi.es, prevé que se fije un calendario estable de convocatorias, la primera de las cuales estará lista antes de fin de año.
El Plan apuesta por mejorar la colaboración internacional en materia de I+D+i, con especial incidencia en Europa y América Latina.
El Consejo aprobó el programa de apoyo a las Jóvenes Empresas Innovadoras y encomendó al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) la gestión del Fondo EUROINGENIO.
Igualmente recibió sendos informes sobre el proyecto de Reglamento de carrera profesional del personal de investigación de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y la conversión del CSIC en una Agencia Estatal y acordó la ejecución del Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares.
Los comentarios están cerrados.