La gran demanda de médicos en toda España ha hecho que la Facultad de Medicina de Albacete haya decidido incrementar las plazas de nuevo ingreso un 10% para este curso. De este modo, si hasta ahora eran 84 los alumnos que cada año ingresaban en la Facultad de Medicina, la titulación con más demanda de todo el campus de Albacete y la que más alta nota de corte tiene de toda la Universidad, a partir de este curso serán 92 los estudiantes que inicien el curso.
La Facultad de Medicina comenzó en el curso 98/99 ofreciendo 80 plazas de primer curso, y durante casi ocho años se ha mantenido en ese número de plazas pero ante la situación del sistema sanitario que demanda cada vez más médicos ya el año pasado se incrementó en cuatro plazas y este curso se han incorporado otras ocho.
'Tanto la Facultad de Medicina como la Consejería de Sanidad han hecho un esfuerzo enorme para aceptar aumentar el número de alumnos sin bajar los niveles de calidad ante la elevada demanda de médicos del sistema sanitario', admitió la vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mª Ángeles Alcalá.
Sin plazas
Pero para aquellos que han realizado el examen de Selectividad en septiembre ya no había plazas en la Facultad de Medicina, lo mismo que ocurre en el resto de titulaciones que tienen nota de corte como Enfermería o Magisterio que prácticamente tienen agotadas sus plazas. Y es que Medicina incluso tiene una importante lista de espera de personas que quieren cursar sus estudios en Albacete.
En términos relativos (teniendo en cuenta la oferta y la demanda) son las titulaciones biosanitarias (Medicina y Enfermería) las que tienen una mayor demanda, pero en términos absolutos son más demandadas son Administración y Dirección de Empresas, Derecho (que mantiene su nivel de nuevos alumnos) o Magisterio. La vicerrectora de Alumnos afirmó que también las ingenierías mantienen su nivel de demanda en el campus de Albacete 'gracias a su elevado nivel de inserción laboral'.
Mª Ángeles Alcalá explicó que incluso titulaciones como Humanidades que, tras las primeras informaciones que aparecieron en torno a la posible desaparición de la titulación con la adaptación al espacio europeo que finalmente no se ha cumplido, incluso se ha recuperado la matriculación, 'tanto es así que el año pasado se produjo un incremento del 50% en el número de alumnos con respecto al año anterior'. La vicerrectora de Alumnos atribuyó este repunte en la matriculación de Humanidades a que ya no se habla de la desaparición de ninguna titulación 'y porque se ha comprobado que esta titulación tiene yacimientos de empleo muy importantes'.
Aunque no pudo aportar datos, a la espera de los resultados de la Selectividad de septiembre, la vicerrectora de Alumnos explicó que la Universidad confía en que este año se recupere un 5% del alumnado de nuevo ingreso en el campus de Albacete. Se trata de un fenómeno que ya se dio el año pasado tras casi un década perdiendo población estudiantil. Alcalá atribuyó este incremento en el número de alumnos a que son muchos los hijos de personas inmigrantes los que se incorporan a la Universidad y también a la entrada en el sistema universitario de los hijos del llamado baby boom.
Alumnos inmigrantes
La vicerrectora también encontró una razón para la recuperación del número de alumnos en que cada vez son menos los estudiantes de la Región que se marchan a otras universidades a cursar sus estudios 'porque tenemos ya una oferta formativa que cubre prácticamente todas las expectativas de los estudiantes de la Región y porque la Universidad de Castilla-La Mancha tiene gran prestigio en la formación docente e investigación'.
Según los datos de la propia Universidad en torno al 73% de los estudiantes obtienen plaza en la primera titulación que han demandado, 'y el resto prácticamente obtienen lo que han solicitado en segunda opción, porque el alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha cursan normalmente la titulación que han elegido'.
Los comentarios están cerrados.