10 jóvenes entre los 18 y 29 años recibieron una certificación que los acredita como participantes del proyecto Mi primer empleo.
Ellos son parte de los 550 estudiantes que se benefician de ese programa que lanzó oficialmente ayer el Gobierno de Ecuador.
Según Antonio Gagliardo, ministro de Trabajo, es un proyecto piloto, donde uno de los objetivos es mejorar la inserción laboral y ampliar las oportunidades de los jóvenes en todo el país.
Desde hace dos meses los estudiantes realizan pasantías en el Ministerio de Trabajo, en las 18 sucursales del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), en el Ministerio de Economía y en el Ministerio de Agricultura. Se prevé que en el 2008 las instituciones privadas también se incorporen al programa.
Los jóvenes reciben una remuneración de USD102 mensuales. El presupuesto, cuyo monto asciende a USD 400 000, es financiado por el Ministerio de Trabajo. Los beneficiarios son de universidades estatales y privadas.
Asimismo, se entregaron certificados para un grupo de personas que concluyó los cursos de capacitación en electricidad, calzado, cocina, pastelería, diseño, confección… en todo el país.
El objetivo es que desde julio del 2007 hasta marzo del 2008 89 460 ecuatorianos de los “grupos vulnerables” se beneficien del programa por medio de la realización de 4 473 cursos.
Ángel Verdesoto, director ejecutivo del Secap, explicó que para este fin se tienen asignados USD 11 millones hasta el fin de este año, de los cuales ya se han gastado USD 3 millones en la capacitación. La meta es que se beneficien 62 000 personas.
“El próximo año tendremos USD 5 millones para que la capacitación sea constante durante todo el año”. El programa da preferencia a mujeres, desempleados, subempleados y a personas en riesgo por desastres naturales y pequeños agricultores.
El siguiente paso, una vez que concluyan los cursos de capacitación, según Gagliardo, es que estas personas se beneficien de los créditos del 5-5-5 del Banco Nacional de Fomento.
Los comentarios están cerrados.