Las medidas de prevención y la toma de conciencia de trabajadores y empresarios redujeron las enfermedades profesionales en Castilla y León en 744 casos. Si en el 2005, 2.219 personas contrajeron una enfermedad en su puesto de trabajo, en el 2006 se redujeron a 1.475 damnificados, lo que sitúa a Castilla y León en el tercer puesto de las regiones en el descenso de las afecciones laborales, sólo superada por Andalucía y Cataluña.
A pesar de esa tendencia, Castilla y León es la quinta comunidad en la que se registran más enfermedades profesionales -1.475-, por debajo de Cataluña -5.483-, País Vasco -2.984-, Navarra -1.988- y Aragón -1.807-. Con los datos sobre la mesa, el Gobierno regional pretende continuar la línea descendiente y propiciar la seguridad laboral.
'Desde el traspaso de competencias, la Junta ha realizado diversas actuaciones, una de ellas, es la modernización del marco normativo', aseguró ayer el delegado territorial en Ávila, Francisco José Sánchez, en la inauguración de una Jornada Técnica sobre la nueva lista y el procedimiento de declaración de enfermedades profesionales. 'El propósito es instaurar una cultura preventiva para evitar accidentes y afecciones en el trabajo'.
Además se presentaron las novedades de la legislación en materia de enfermedades profesionales y se propusieron medidas de cuidado y de examen, así como estudios para la caracterización de las diversas patologías.
Los comentarios están cerrados.