El 27,1% de los empleados de los sectores de la construcción, el metal, la madera y los materiales de contrucción reconocen trabajar bajo los efectos del cannabis -la droga ilegal de mayor consumo en España-, según datos de 2006 aportados por el sindicato UGT.
La misma encuesta concluye que el 10% de los trabajadores se sube al andamio u opera con máquinas habiendo consumido alcohol.
La secretaria de igualdad e Inmigración del sindicato, Dionisia Muñoz, ha tachado de "escadaloso" el aumento del consumo de drogas entre estos trabajadores (en 1996, el porcentaje era del 7,8%).
Más aún porque en estos sectores el trabajo bajo los efectos de las drogas (consumidas en el propio entorno laboral u horas antes) tiene una alta "incidencia en la salud laboral". Además, según explicó Muñoz en las empresas se trata el problema como adicción, no como enfermedad.
En los citados sectores la tasa de inmigrantes se eleva en la actualidad al 20,47%. Entre ellos, los más numerosos son los comunitarios (4,2% entre rumanos y portugueses), seguidos de los ecuatorianos (4,05%), y marroquíes (3,45%).
Muñoz destacó el especial caso de los trabajadores portugueses "transfronterizos" que cruzan la frontera cada día para ir a trabajar a Extremadura, Andalucía o Galicia. Es en este colectivo donde más incide la siniestralidad laboral, por el alto número accidentes durante los desplazamientos (aún no reconocidos como accidentes laborales) y porque estos empleados "desconocen más" la normativa vigente sobre seguridad laboral.
Los inmigrantes que operan en estos sectores son, en su mayoría, varones (cerca del 95%) de entre 25 y 45 años (85%). Más del 65% tiene contrato temporal. En el caso de la contrucción, el 98% de los contratos que se firman son temporales.
En cuanto a la representación femenina en estos sectores, supone un 10,1% del total, según datos del primer trimestre de 2007. Según afirmó Muñoz, "la incorporación de la mujer en estos ámbitos empieza a ser importante".
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/21/economia/1190374235.html
Los comentarios están cerrados.