Los sindicatos mayoritarios se alinearon hoy para pedir una "revalorización" de la formación profesional, hasta ahora a la sombra de la universitaria, para combatir el "singular" problema de la sobrecualificación y el subempleo que sufren los jóvenes españoles.
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, en compañía de su homólogo en la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación del primer 'Observatorio Joven de Empleo en España', elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), con datos correspondientes al primer trimestre del año.
Del estudio se desprende que el 55,6% de los hombres y el 48% de las mujeres con estudios de FP de grado superior cuentan con contratos indefinidos, frente a porcentajes del 52,5% y del 49,5%, respectivamente, en el caso de aquellos con estudios universitarios.
A raíz de estos datos, Méndez llamó a una revalorización social de la FP, por cuanto "es un cauce para acceder a trabajos cualificados, estables y bien retribuidos". Incluso, llegó a afirmar que "habría que darle más importancia que a la formación universitaria".
Por su parte, Fidalgo dudó incluso de una posible infravaloración política de la formación profesional, y al igual que Méndez, realizó un alegato para recuperar su valor como vía de entrada al mercado laboral.
Ambos dirigentes sindicales coincidieron en resaltar que la potenciación de los estudios universitarios y las actuales características del modelo productivo han dado lugar a una situación de sobrecualificación que afecta al 6,4% de los jóvenes.
Así, los jóvenes han ocupado en los últimos años la mayor parte de los nuevos empleos, creados en su mayoría en sectores de baja cualificación como el de los servicios.
Además, señalaron que esta circunstancia, unida al acceso de los jóvenes a los puestos de renovación de plantillas en los que los trabajadores salientes gozaban de refuerzos salariales por su veteranía, han creado una brecha salarial entre los jóvenes y el resto de los trabajadores.
En este punto, Méndez hizo un nuevo llamamiento para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio neto en la próxima legislatura.
Asimismo, Fidalgo instó a reorientar el modelo productivo para cargar el peso del crecimiento económico sobre sectores que requieran de mano de obra más cualificada ya que, a su juicio, los jóvenes "están preparados actualmente para un mercado de trabajo que no hay".
TEMPORALIDAD Y DESIGUALDADES
Por su parte, tanto el presidente del CJE, Mario Esteban Ruiz, como el autor del estudio, el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Esteban Sánchez pusieron de manifiesto que la temporalidad sigue siendo la "gran característica" de los trabajadores entre los 16 y los 29 años, ya que cuentan con una tasa del 52,6%, que se dispara al 63,4% en el caso del sector público. Además, un 7,5% de los jóvenes desconoce el tipo de contrato que ha firmado.
Por otro lado, si bien este porcentaje de temporalidad es compartido equitativamente por hombres y mujeres, las diferencias entre sexos se hacen patentes desde las tasas de paro y los salarios percibidos. Ellas cuentan con una tasa de paro (15,9%), cinco puntos superior a la de ellos (10,7%), y siete décimas por encima de la media nacional (8,5%), al tiempo que ellos, además, cobran un 16,8% más.
Ahondando en las diferencias, el porcentaje de contratos indefinidos es mayor entre los trabajadores extranjeros (36%) que entre los españoles (49,8%).
El 'Observatorio Joven de Empleo en España' pretende ofrecer trimestralmente información estadística detallada sobre las condiciones de laborales de los menores de 30 años a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Trabajo.
Además, cada edición estará acompañada por un estudio cualitativo, que en el caso del que se presentará en el mes de noviembre, versará sobre la mujer y el mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.