El director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés), Jukka Takala, recordó el viernes que los principales retos del organismo que dirige giran en torno a los riesgos psicosociales, los trastornos musculoesqueléticos, las sustancias peligrosas, los riesgos para el sistema reproductivo, la gestión de la seguridad y la salud laboral y las nanotecnologías.
Takala hizo estas declaraciones en el marco del II Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales, 'Prevencia 2007', celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, recordando que el trabajo de la Agencia beneficia a cerca de 192 millones de trabajadores en la Unión Europea de los 27.
En su intervención, Takala repasó el trabajo del Observatorio Europeo de Riesgos (OER) que persigue anticiparse a los riesgos "nuevos y emergentes". Al hablar de "riesgo nuevo", el experto indicó que se trata de un riesgo que "no existía antes, o que era un factor conocido pero que sólo ha pasado a ser considerado de riesgo cuando se ha producido un cambio en la percepción social o pública, o a raíz de nuevos descubrimientos científico, como por ejemplo el estrés".
En cuanto al riesgo emergente, se define como "un riesgo nuevo en aumento, es decir, cuando la cantidad de situaciones de peligro que producen el riesgo o la probabilidad de estar expuesto a dichas situaciones aumentan, o cuando los efectos de estas situaciones sobre la salud de los trabajadores empeoran".
El Observatorio también trabaja en el análisis de los diferentes hallazgos científicos "para situarlos en su contexto", al mismo tiempo que examina todas las tendencias existentes. Asimismo, el OER estimula la reflexión entre los diferentes grupos de interés de la Agencia, y proporciona una plataforma de debate permanente.
'Prevencia 2007' ha reunido a lo largo de esta semana a diferentes agentes comprometidos con la reducción de la siniestralidad laboral y el desarrollo de la seguridad y la salud de los trabajadores. Este Congreso es resultado de la iniciativa conjunta de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.
Con sede en Bilbao, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (http://osha.europa.eu) ha creado una red de centros de referencia nacionales para coordinar y difundir información en cada país y actuar como catalizador que ayude a mejorar la seguridad y la salud laboral de Europa.
La Agencia reúne a representantes de los Gobiernos, de los empresarios y de los sindicatos, así como a destacados expertos de seguridad y salud laboral en cada uno de los 27 Estados miembros y de terceros países, para ofrecer una fuente de información sobre seguridad y salud en el trabajo "fiable, equilibrada e imparcial".
Los comentarios están cerrados.