Otra vez las obras del tren de alta velocidad (AVE), y otra vez Galicia. En los últimos nueve años, 27 personas han perdido la vida en este tipo de construcciones ferroviarias en nuestro país. La última, ayer en el tramo del llamado Eje Atlántico del AVE que conduce hasta La Coruña, entre las localidades de Cerceda y Meirama.
La fatalidad hizo que un deslizamiento de tierras, según comunicó la empresa encargada de la obra, Ferrovial Agromán, pillase en su camino al conductor de una retroexcavadora y un operario que viajaba de copiloto, arrollándolos a ambos. El segundo, un joven de 23 años que fuentes policiales identificaron como Javier A.N., murió en el siniestro, mientras el conductor, de 30 años de edad, fue evacuado en una ambulancia del 061 hasta el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, donde permanece herido grave.
Varias horas permaneció atrapado el cuerpo del trabajador fallecido, sepultado por una mole de tierra y el amasijo de hierros de la excavadora siniestrada, ya que los efectivos del rescate se vieron obligados antes a cortar una línea eléctrica para poder recuperarlo. Tuvieron que izarlo tras emplear una grúa de gran tonelaje que se encontraba en las obras para retirar parte de la maleza acumulada.
Aunque todo apunta a ese fatal movimiento de terreno como causa del siniestro, la empresa Ferrovial informó en el mismo comunicado que ha iniciado una investigación para esclarecer el origen exacto del accidente mortal, puesto que lo ocurrido ha suscitado 'una gran preocupación' en la compañía responsable. Por su parte, como representación institucional, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, se desplazó hasta Cerceda para constatar los hechos.
Cuando concluyan las obras del tren de alta velocidad, Galicia estará comunicada con la capital española en menos de tres horas, se felicitaba ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en un acto en Vigo, aún desconocedor del fallecimiento a no muchos kilómetros de allí.
La infraestructura 'estrella'
Entrevistado en una emisora pública, también José Luis Rodríguez Zapatero indicaba que el tren de alta velocidad es la 'estrella' del 'gran programa de infraestructuras' que lleva a cabo la Administración central y citó precisamente a Galicia como una de las comunidades que verán la necesidad de contar con este ferrocarril 'reflejada en los Presupuestos Generales del Estado' de 2008. Sin embargo, esa comodidad tendrá también un alto pago en vidas en Galicia, toda vez que hace sólo dos semanas, el capataz del viaducto de las obras del AVE en su tramo por O Carballiño (Orense), de 40 años y natural de Vigo, moría también al desplazarse una plataforma de hormigón del séptimo tramo de ese viaducto. Entonces, representantes de partidos políticos y sindicatos alertaron de las numerosas irregularidades que se observaban en las medidas de seguridad de los trabajadores, la mayoría pertenecientes a subcontratas. Otros cuatro operarios, todos de nacionalidad portuguesa, resultaron heridos en aquel accidente laboral.
Los comentarios están cerrados.