El secretario general de UGT, Cándido Méndez, valoró ayer el aumento de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) establecido en los Presupuestos Generales del Estado como fórmula para la mejora del actual modelo productivo, pero reclamó garantías de ejecución de las partidas.
Méndez, desplazado al núcleo vacacional de UGT en Ligüerre de Cinca (Huesca) para tomar parte en el Día del Afiliado del sindicato en Aragón junto al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, reivindicó en una rueda de prensa un cambio de modelo productivo que garantice empleos de calidad a los jóvenes.
El dirigente sindical se apoyó en un reciente informe del Consejo de la Juventud española para argumentar que el empleo que se genera en la actualidad se adscribe mayoritariamente al sector de los servicios, con una baja cualificación y bajos salarios.
En su opinión, "es fundamental apostar por un cambio de nuestro modelo productivo que nos permita crear puestos de trabajo de mayor valor añadido, y en los PGE de 2008 hay componentes que apuestan por ese cambio, pero es fundamental también que estas inversiones se ejecuten, y para eso hay que estar muy atentos".
Tras precisar que entre los jóvenes españoles se da una situación "paradójica" derivada de su alta cualificación en general y de los nichos de subempleo a los que recurren, Méndez reclamó del tejido empresarial una "apuesta firme" por invertir en capital tecnológico.
También se refirió en su intervención al acuerdo establecido con el Ministerio de Trabajo, Consejo General de Poder Judicial, Ministerio de Interior y Fiscalía para establecer un mecanismo de coordinación orientado a prevenir los riesgos laborales en las empresas.
Destacó a este respecto que "se deben desarrollar iniciativas que detecten y sancionen los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales antes de que produzcan los accidentes".
Los comentarios están cerrados.