El Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción en Extremadura alerta de que los trabajadores en las obras de construcción soportan un nivel de ruido que en la mayoría de los casos aconseja tomar medidas para paliarlo.
Así se pone de manifiesto en un proyecto que puso en marcha la Fundación Laboral de la Construcción y que consistía en la medición de ruido en obras, con la finalidad de cuantificar los niveles sonoros en las diversas fases de la obra.
Esta iniciativa nació a raíz de los convenios firmados entre la Junta de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña, y como respuesta a la solicitud de las asociaciones empresariales Apdecoba y Fecons.
El objetivo principal de este estudio era obtener un informa detallado de conclusiones y recomendaciones para el control de la exposición al ruido en las obras de construcción e implicar, tanto a empresarios como a trabajadores, en la prevención de estos riesgos.
El informe se basa en el estudio realizado en 50 obras de construcción de la región, seleccionadas de forma aleatoria. Explica que en cada una de ellas se llevaron a cabo mediciones de ruido, tanto del porcentaje de dosis acumulada en los puestos de trabajo, como del nivel de presión acústica en la maquinaria utilizada.
Según este estudio, en la fase de movimiento de tierra, un 91 por ciento de los trabajadores supera los valores que hacen necesario una acción de prevención, y en el caso de la fase de cerramientos, el 87 por ciento supera estos valores.
La fase con niveles de exposición diarios más bajos es la que forman el conjunto de rehabilitación, reformas y limpieza, según las mediciones realizadas en el marco de este estudio.
Por tanto, y con estos resultados en la mano, el estudio concluyó que "se deben tomar medidas en la mayoría de los casos".
Los comentarios están cerrados.