El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) apunta que el elevado índice de siniestralidad laboral que registra el sector de la construcción en la región se debe a las precarias condiciones de los trabajadores, y por ello demanda a las empresas "una práctica real y efectiva de políticas de prevención".
El COAATM señaló que el número de accidentes mortales en la construcción, 14 en el primer semestre del año, debe ser tenido en cuenta por todos los ámbitos que interactúan en el sector, ya sea en el ámbito empresarial, institucional y en la Administración pública.
El presidente del Área de Seguridad y Salud del COAATM, Jesús Esteban Gabriel, expuso diversos factores como causa del elevado índice de siniestralidad laboral, entre los que destacó el hecho de que cerca del 40 por ciento de las empresas carecen de políticas y sistemas de gestión de la prevención integrados con su propia actividad. "Trabajador y empresario deben de ser conscientes de que la seguridad laboral no es un gasto sino una inversión", añadió.
Asimismo, afirmó que es necesario crear una "conciencia social" sobre este problema. Así, se muestra preocupado porque se considere "infravalorado socialmente" el hecho de trabajar dentro de una obra de construcción.
"Mientras en otros ámbitos laborales se exige diferente cualificación al trabajador, en la construcción la amplia demanda obliga a la contratación de personal que, muchas veces, no cuenta con la formación ni cualificación profesional suficiente. Esta situación de escasa valoración laboral se observa en que en España tan sólo existen carnés profesionales para los operadores de grúa torre y de grúas autopropulsadas", agregó Esteban.
Entre otros factores de la alta siniestralidad, señaló los plazos de entrega de las promociones, la rapidez en su ejecución, la prolongación de las jornadas o la temporalidad del trabajo.
El Colegio de Aparejadores de Madrid también resaltó que el 40 por ciento de las empresas carecen de una integración de la prevención con su actividad empresarial; que la mitad de los fallecidos en accidentes laborales tenían un contrato temporal; que en el 70 por ciento de los siniestros mortales los trabajadores carecían de formación preventiva y que alargar la jornada laboral reduce la atención del profesional en un 40 por ciento.
Para atajar esta situación, el COAATM indicó que lleva a cabo continuas jornadas formativas y divulgativas para la sociedad y sus colegiados, y que colabora con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo de la Comunidad de Madrid en distintas iniciativas, entre ellas la publicación en 2006 de la primera Guía Práctica de Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Ejecución de la Obra.
Los comentarios están cerrados.