Un centenar de desempleados pertenecientes a colectivos desfavorecidos de Zamora participa este año en el programa experimental de empleo puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en la provincia, según explicó el delegado territorial de la Junta, Alberto de Castro.
El programa, gestionado por la empresa Acción Laboral, pretende ofrecer una formación personalizada a cada desempleado respondiendo al mismo tiempo a las necesidades manifestadas por las empresas, según resaltó Roberto García, secretario general de Acción Laboral.
Se trata de "un programa a la carta" donde se potencian las habilidades específicas de cada trabajador y, al mismo tiempo, se da respuesta a los puestos de trabajo demandados por los empresarios de la provincia.
A lo largo del pasado mes de agosto se desarrollaron todo tipo de contactos con las empresas para esclarecer cuáles son sus necesidades, aunque hasta el momento de desarrollar el curso formativo no se concretará la especialidad que se imparta para poder adaptarse lo máximo posible a la necesidad de cada empresa.
El presidente de la CEOE en Zamora, Ángel Herrero Magarzo, destacó la idoneidad de este tipo de programas, que pueden ofrecer al empresariado trabajadores formados de manera adecuada, por lo que precisó que las empresas zamoranas están necesitando trabajadores para cubrir todo tipo de oficios y funciones, desde fontaneros y alicatadotes, a gruistas, conductores de camiones y máquinas expendedores de aglomerado e incluso dependientes de comercio.
Alberto de Castro destacó la efectividad de este tipo de programas, que han logrado un índice de efectividad en la contratación laboral del 56 por ciento en Zamora.
Como novedad, este año el programa experimental de empleo se extenderá también a Benavente y los pueblos de la comarca ya que en esa zona la existencia de una industria consolidada y algunos expedientes de regulación de empleo como el que ha afectado a la empresa Torío Hermanos hacen que sea una zona especialmente adecuada para implantarlo.
Las personas que pueden acogerse a este programa deben estar inscritas como demandantes en el Servicio Público de Empleo y pertenecer a alguno de los colectivos que se considera que tienen más dificultades para acceder al mundo laboral como mujeres, mayores de 45 años, inmigrantes, parados de larga duración o discapacitados.
Los comentarios están cerrados.