Según CC.OO., "después de que en Valeo se produjera una tasa de abortos muy superior a la media y ante la dificultad de determinar adecuadamente el riesgo existente en la planta, se procedía a aplicar la suspensión del contrato con carácter preventivo",
La Federación Minerometalúrgica de Madrid de CC.OO. (FM-CC.OO.) exigió ayer a la aseguradora FREMAP que respete el acuerdo existente entre el sindicato y la empresa Valeo, que tiene una planta en el distrito madrileño de Villaverde, para proteger a las trabajadoras embarazadas durante el periodo de gestación.
Así, FM-CC.OO. criticó que, desde que la mutua FREMAP ha intervenido en la empresa Valeo, la planta de Villaverde ha adoptado nuevas directrices en relación a las mujeres embarazadas que contravienen el acuerdo al que se había ya llegado con los sindicatos.
Según CC.OO., "después de que en Valeo se produjera una tasa de abortos muy superior a la media y ante la dificultad de determinar adecuadamente el riesgo existente en la planta, se procedía a aplicar la suspensión del contrato con carácter preventivo", algo que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce en su artículo 26.
Este párrafo especifica que "en caso de riesgo durante el embarazo la empresa deberá buscar un puesto de trabajo alternativo en el que no exista riesgo para la mujer mientras dure la gestación y, que en caso de no poder cumplir este requisito, se deberá proceder a la suspensión del contrato", citó CC.OO.
Sin embargo, este acuerdo ha sido roto por FREMAP "sin evaluar los riesgos existentes" y sin contar con los sindicatos, según denunció FM-CC.OO., que considera que esta situación "supone exponer a las trabajadoras embarazadas a un elevado riesgo laboral".
Por ello, Comisiones Obreras "tomará todas las medidas precisas para evitar esta nueva arbitrariedad de una mutua, en esta ocasión de FREMAP", anunció hoy el sindicato, explicando que "ante las demandas sindicales, la empresa y la mutua acordaron realizar una reunión para hablar sobre este tema en la que solicitaron estar presentes los delegados de prevención de Valeo, algo que en primera instancia fue aceptado por la dirección de la empresa y, posteriormente, denegado".
Por ello, la Federación Minerometalúrgica de Madrid de CC.OO. exigió a FREMAP que respete el acuerdo que existía en Valeo de Villaverde para proteger a las mujeres embarazadas.
Los comentarios están cerrados.