El Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa CEIT-IK4, que prevé facturar 12,5 millones de euros en 2007 en proyectos de investigación aplicada, ha promovido desde 1996 la constitución de 10 empresas, que emplean a 200 personas.
El presidente del Patronato de CEIT-IK4, José Mª Aguirre González, junto a Alejo Avello, director general, ofrecieron una rueda de prensa ayer en San Sebastián en la que presentaron un balance de la actividad de este centro, en el que trabajan 260 personas, de las cuales 80 se encuentran realizando su tesis doctoral. El 10% de los trabajadores proceden de países como EE UU, Polonia, Gran Bretaña, India, Irán, Uganda, Perú, Colombia, México y Venezuela.
«Las pymes y, esporádicamente las grandes empresas, acuden a nosotros cuando tienen un problema específico porque creen que estamos capacitados para resolverlo. Hemos conseguido una cosa muy importante como es tener credibilidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras», apuntó el presidente de CEIT.
Este centro tecnológico privado, combina las tareas de investigación bajo contrato de empresas locales e internacionales con estudios estratégicos más generales, algunos de los cuales cuentan con subvenciones públicas.
Compañías vascas como CAF, Ikusi, Orbea y Sener, así como las españolas Acerinox y General Cable, o las multinacionales Intel, Eurotungstene y Arcelor-Mittal figuran entre los clientes de este centro, que continuará con su estrategia orientada hacia las telecomunicaciones y las microtecnologías, aunque prestará también especial atención a la bioingeniería. «Para competir en un mercado globalizado las empresas están obligadas a innovar y esto supone invertir en I+D», señaló el presidente .
CEIT-IK4 espera que su facturación aumente un 10% en 2007, que rondará los 12,5 millones, el 50% de los cuales provendrán de contratos con empresas y el resto del trabajo realizado para diferentes entidades e instituciones públicas. Este centro tecnológico facturó 11,4 millones de euros en investigación aplicada en 2006, lo que supone un 7% más que en el año anterior.
Diez nuevas empresas
En la última década, este centro tecnológico ha creado 10 empresas, que facturan al año una cantidad cercana a los 14 millones de euros, entre las que destacan ATM (Asistencia Técnica Medioambiental), cuya actividad se centra en la consultoría e ingeniería en el tratamiento de aguas, Optenet, que ofrece servicios de filtrado de accesos a internet, y STT-Ingeniería. Donewtech, Lander, Asiris y Atica son otras de las «spin off» creadas por este centro donostiarra.
Alejo Avello destacó la importancia de generar empleo para perfiles especializados por cuanto contribuye a atraer talento a Gipuzkoa, una fórmula que garantizará el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos a medio y largo plazo.
Respecto a la actividad del centro en 2006, destaca la defensa de 18 tesis doctorales, la publicación de 48 artículos en revistas científicas de impacto internacional y la presentación de 96 comunicaciones en congresos.
Además, la actividad del centro generó la solicitud de nueve patentes durante el ejercicio pasado.
http://www.diariovasco.com/20070928/economia/ceit-promovido-creacion-empresas-20070928.html
Los comentarios están cerrados.