Tanto cambian los tiempos, y con ellos las movilizaciones sindicales, que los trabajadores de la multinacional de la informática IBM en Italia han tenido la idea de realizar una protesta laboral por primera vez en el mundo virtual de “Second Life”, abierto a todo el mundo.
Aunque los trabajadores “reales” asisten a su puesto con normalidad, fuera del horario laboral sus “avatares” (alter ego virtual) se manifiestan a las puertas de las “islas” que la empresa tiene en “Second Life”, explicó a EFE el representante en IBM del sindicato italiano FiomCgil, Frabrizio Potetti.
La firma de ordenadores tiene varias “islas” en el mundo virtual donde “encuentra clientes, hace mercadotecnia y publicidad”, de manera que una manifestación en Second Life “afecta a la imagen de la empresa en su territorio”, agregó.
La protesta ha sido organizada, entre otros, por el sindicato Representación Sindical Unitaria (RSU) en IBM y durará doce horas, hasta las 22.00 de hoy (20.00 GMT) y en ella puede participar todo el mundo, pero como las “islas” de Second Life tienen una capacidad limitada de visitantes se han establecido horarios por países.
Los “avatares” encuentran a disposición en Second Life un “kit” para la manifestación, que incluye la camiseta oficial con diferentes lemas, así como pancartas, agregó.
Los empleados de IBM Italia, unos 9.000, protestan por la ruptura de las negociaciones sobre el convenio colectivo y la suspensión de la paga de productividad, que supone unos mil euros al año por empleado, a partir del 2009, explicó el representante sindical.
Potetti indicó que es difícil establecer hoy el número de manifestantes virtuales, pero que tienen técnicos informáticos encargados de hacer el recuento país por país, y mañana se darán a conocer los datos.
Hasta las 14.00 horas GMT, cientos de personas de 30 países, desde España a Estados Unidos, Bélgica y Canadá, habían firmado una petición que se enviará a los directivos de European IBM Management, según el sitió web de RSU, donde se ha abierto un “blog” (bitácora personal) para seguir la movilización.
Los organizadores esperan una participación total de unas mil personas, procedentes de 18 países, en solidaridad con los empleados de IBM Italia y los trabajadores de ese país están convocados a entrar en Second Life de 16.00 a 19.00 GMT.
En el “blog”, los participantes no sólo informan del desarrollo de la movilización, sino que escriben sus impresiones sobre la participación en una manifestación virtual
Uno de los participantes escribe: “es sorprendente darse cuenta de lo parecido que es al mundo real”, con gente que “grita eslóganes, que salta, que organiza piquetes“, pero también están “los tranquilos, que se sientan en un banco y miran”.
Como toda protesta en el mundo real, los organizadores indican en la web que ésta “podría atraer a algunos ‘avatares’ que causen problemas en la manifestación, como podría hipotéticamente suceder en cualquier evento publico”.
Los comentarios están cerrados.