El sindicato CC.OO. de Catalunya propuso ayer una reforma "necesaria" del sector de las mutuas de accidentes de trabajo, de modo que la Seguridad Social intervenga en su gestión y garantice que estos organismos se conviertan en "un servicio público al 100%", informó el secretario general de la organización, Joan Coscubiela.
Para el responsable del sindicato en Catalunya, las mutuas deben afrontar "un cambio de su modelo jurídico fundamental" que debería pasar por una modificación de los mecanismos y la naturaleza de la gestión de estos entes.
En este sentido, abogó por crear unas "juntas directivas tripartitas" que integren a la Seguridad Social, a una representación empresarial y a los representantes de los trabajadores "que son los usuarios del servicio". El órgano se encargaría de controlar y orientar la actividad de las mutuas, algo que, según Coscubiela, no hacen las juntas actuales (formadas por empresarios), ya que no disponen de la información que deberían.
Esta falta de información por parte de la Junta es la "culpable", según el secretario confederal de Salud Laboral de CC.OO. en España, Joaquín Nieto, de que la figura del director general de la mutua "haya alcanzado tanto poder".
EVITAR CASOS COMO EL DE MUTUA UNIVERSAL
Para Nieto, casos como el de la Mutua Universal, cuyo gerente, Juan Aicart, fue destituido el pasado mes de agosto y acusado de haber creado sociedades paralelas a las que desviaba fondos públicos y privados de la mutua para "enriquecimiento personal", han hecho visible el poder "total" de esta figura directiva.
Por este motivo, CC.OO. consideró que "es el momento de ir hacia una reforma" que aclare la situación de "confusión" del modelo actual que, por un lado, recibe fondos públicos pero cuya gestión en privada. "Esto las convierte en entes ineficientes, escasamente preventivos y demasiado opacos", sentenció Nieto.
Una de las mayores críticas que expresó el responsable de Salud Laboral del sindicato fue el "incumplimiento" de las tareas de prevención de riesgos que deberían desempeñar las mutuas y a las que en España "se dedica sólo el 1% de los fondos que reciben al año que ascienden a 8.000 millones de euros".
Esta falta de trabajo en los temas preventivos impide, según Nieto, poder reducir las tasas de accidentalidad que superan al resto de países de la Europa de los 15. "Cómo vamos a disminuir los accidentes si no estudiamos cómo evitarlos", se preguntó.
"ENDOSAN A SALUD ENFERMEDADES QUE HAN DE ATENDER"
El responsable de la organización sindical también denunció que, dentro del funcionamiento actual de las mutuas españolas se detecta que estas "endosan a Salud accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tras clasificarlas como enfermedades comunes".
Así, Nieto aseguró que el año pasado "se llegó a cuantificar que el 19% de la carga que soporta el sistema sanitario es inapropiada y deberían asumirla las mutuas". De hecho, señaló que el año pasado el gobierno analizó 10.000 casos de posibles enfermedades profesionales derivadas a la Seguridad Social como contingencias comunes y determinó que "el 40% resultaron ser competencia de las mutuas".
Además, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. recordó que de las enfermedades cuyo origen se encuentra en el trabajo sólo se reconocen "una cuarta parte de los casos que existen".
Por otro lado, Nieto también exigió que estos organismos dejen de gestionar las prestaciones por incapacidad temporal derivadas de enfermedades comunes, ya que "se ha llegado a un punto en que las mutuas tienen más preocupación por perseguir a los trabajadores y dejar de pagar que por la salud de éstos".
Ante esta situación, el secretario general de CC.OO. en Catalunya reiteró la voluntad de que la organización inicie una campaña de concienciación para abordar este tema y esperó que el ministro de Trabajo "se muestre receptivo" con la propuesta.
"Se trata de una mejora que conviene a todos, también a las empresas, pues las pymes representan la mayor parte de los ingresos de las mutuas que, luego se destinan a beneficiar a las grandes empresas con tratos especiales", concluyó.
Los comentarios están cerrados.