La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, señaló, tras la primera reunión del Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales, que el nuevo órgano será un apoyo "importantísimo" de ayuda al III Plan Director y añadió que a pesar de que le parece precipitado fijar una fecha para su aprobación, el nuevo plan llegará "pronto".
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO, que estuvieron presentes en el acto, reclamaron un Plan Director "sin parones" a la hora de su aplicación como, según dijeron, ya ocurrió con el II Plan Director.
El secretario de Salud Laboral de CCOO, Carmelo Plaza, afirmó que el tema principal de la reunión fue el establecimiento "del calendario de negociación del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales" y añadió que "el compromiso de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y del Gobierno regional ha sido llegar a un acuerdo antes de finalizar el año".
En este contexto, Plaza pidió un Plan Director que "cubra toda la vida de los trabajadores" y recalcó que quiere que el nuevo acuerdo esté "enraizado en las políticas de la estrategia española en materia de seguridad, que tenga una duración como mínimo hasta 2012 y que los sindicatos y empresarios puedan hacer actuaciones en el marco de las empresas y centros de trabajo".
Además, el secretario de CCOO exigió que este tercer plan recoja la estrategia española en medidas de seguridad y salud, lo que, a su juicio, implica que "el Gobierno regional asuma las políticas estatales en materia de prevención".
Vigilancia de los centros de trabajo
Plaza también afirmó que el Plan tendrá que incluir todos los contenidos del anterior e incidir en la formación de los empleados. Además, señaló que debe recoger medidas preventivas para las empresas, un mayor control de los empresarios y de la Administración en el cumplimiento de la normativa y trasparencia en el destino de los fondos que el Gobierno central invierta en la Comunidad.
Asimismo, Plaza insistió en que las actuaciones se lleven a cabo "sin que existan parones como ha ocurrido con la aplicación del Segundo Plan Director durante estos años y sobre todo, durante este último", que expira en diciembre de este año.
Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, pidió más vigilancia y control para este tercer plan. "Queremos que se vigilen más los centros de trabajo, no sólo en el sector de la construcción", añadió.
Además, Rufino señaló que desde UGT se solicitará que las campañas que se iniciaron este pasado verano se prorroguen durante toda la duración de este nuevo Plan Director y que se cumpla la normativa por parte de las empresas, para lo que exigió un mayor esfuerzo de la Administración".
"Ahora mismo solo hay 20 de los 95 técnicos del Instituto regional que pueden inspeccionar y creemos que a nivel de recursos humanos se tiene que ampliar el número de técnicos que puedan visitar centros de trabajo y levantar requerimientos como la inspección de trabajo", señaló Rufino.
La secretaria de UGT exigió también la extensión a la Comunidad de Madrid del convenio aprobado por el Gobierno central, en el que se establece que la Policía Nacional se hará cargo de los atestados en materia de prevención de riesgos laborales junto con el Poder Judicial y a la Fiscalía.
Además, Rufino señaló que dentro de la Ley de Subcontratación, "es muy importante" que se contemplen todas las medidas de cara a su cumplimiento y destacó que "la mayor parte de los accidentes que se producen en el sector de la construcción son en empresas subcontratas".
Por último y respecto a la creación del Observatorio señaló que le parece "bien" que se cree, pero señaló que tiene "dudas" respecto a su cumplimiento, ya que el Observatorio estaba incluido en el anterior Plan Director, aprobado en 2004 y no se ha puesto en marcha "hasta dos meses antes de su vencimiento"
Los comentarios están cerrados.