La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, Marí Luz Rodríguez, señaló ayer que se han abierto sendas investigaciones para esclarecer los dos últimos accidentes laborales ocurridos en la región, uno registrado en Tarancón (Cuenca), en el que perdió la vida un joven de 18 años, y otro en Socuéllamos (Ciudad Real), donde falleció un vendimiador inmigrante.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar la última campaña de prevención de riesgos laborales, Rodríguez explicó que en ambos casos se ha activado un protocolo de actuación, como ocurre cada vez que se produce un accidente laboral, y que tanto los técnicos de la Inspección de Trabajo como los de la Consejería investigan estos dos siniestros.
La consejera de Trabajo y Empleo, que envió su apoyo y su solidaridad a las familias de los fallecidos, no quiso realizar ningún tipo de valoración, ni aportar más datos sobre estos siniestros, pues 'hay abierta una investigación laboral y judicial', añadiendo que sin duda se depuraran responsabilidades.
En el caso del joven de Tarancón, la titular regional de Trabajo y Empleo confirmo que se trata de un varón de 18 años originario de esta localidad conquense, que fue contratado por una empresa de Torrijos (Toledo), y que falleció tras precipitarse desde una grúa.
Respecto al fallecido en Socuéllamos mientras vendimiaba, Rodríguez indicó que podría tratarse de un inmigrante de origen rumano, y que el suceso se ha puesto en manos del Juzgado de Tomelloso, que determinará la posible existencia de un delito, y que se le está practicando la autopsia para conocer las causas que le provocaron la muerte.
A preguntas de los medios, sobre si los trabajadores que vienen a vendimiar a la región deberían recibir formación, pues en lo que va de semana han sido tres los inmigrantes que han fallecido en Socuéllamos mientras realizaban esta tarea agrícola, Rodríguez indicó que la contratación de trabajadores debe discurrir por los cauces de la legalidad vigente, y ello incluye la formación en prevención de riesgos laborales.
Preguntada también por la estadística de fallecidos en la región por accidente laboral, la responsable regional de Trabajo y Empleo aseguró que según los datos oficiales han sido 41 las personas -31 en el trabajo y 10 'in itinere'- los que perdieron la vida durante el primer semestre del año.
No obstante, precisó que será a finales de septiembre cuando se cierre la cifra de los tres primeros del año en siniestralidad laboral.
Los comentarios están cerrados.