Mayor inversión de las empresas en seguridad en el trabajo, favorecer a aquellas que tengan 'siniestralidad cero', ayudar a las pymes a hacer más sencillo el cumplimiento de la normativa vigente e insistir en la formación son algunas de las medidas previstas en el III Plan de medidas contra la siniestralidad laboral, que próximamente deberán consensuar los agentes sociales y la Administración.
Así lo aseguraba la semana pasada la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, durante la presentación de una nueva campaña de prevención de riesgos laborales que pondrá en marcha su departamento.
Según la consejera, a pesar de que sigue aumentando el número de trabajadores muertos en Castilla-La Mancha -el viernes falleció un joven de 18 años en Tarancón y un inmigrante rumano en Socuéllamos-, no se puede hablar de fracaso en las políticas de prevención puestas en marcha en los dos planes anteriores 'porque ha aumentado el número de empresarios y trabajadores que reciben formación en prevención', al igual que las visitas que realiza la Inspección de Trabajo a los centros.
'No se puede ser triunfalista, porque cada muerte que se produce en el ámbito laboral nos preocupa, pero es cierto que el esfuerzo que se ha hecho en los acuerdos anteriores ha dado sus frutos', indicó Luz Rodríguez.
Recordó la aprobación de un decreto que permitirá dar a conocer los nombres de las empresas que infrinjan 'de forma muy grave' la ley de prevención, que a la vez servirá para demostrar que son una minoría y que la mayor parte de las empresas 'sí cumplen las medidas de prevención'.
Aunque no pudo concretar las acciones que se incluirán en el III Plan contra la siniestralidad laboral, la consejera de Trabajo aseguró que se deberá resaltar la formación como herramienta fundamental para evitar los accidentes y se pondrá en marcha una red de lucha contra la siniestralidad laboral.
La nueva campaña de prevención de la Consejería tiene como lema 'Sin accidentes, ganamos todos'; la consejera señalaba que la concienciación es uno de los pilares fundamentales en la estrategia contra los accidentes de trabajo y 'sensibilizar a la sociedad es una herramienta fundamental para erradicar la siniestralidad laboral'. La campaña, que se difundirá en medios de comunicación, marquesinas y salas de cine, quiere involucrar a toda la sociedad en la prevención.
Los comentarios están cerrados.