El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha recordado que este lunes comienza la campaña de vacunación frente a la gripe, informaron fuentes de la Generalitat. La Conselleria ha adquirido para la temporada 2007-2008 un total de 955.000 dosis de vacunas -159.167 para Castellón, 477.500 para Valencia y 318.333 para Alicante- para lo que se ha invertido un total de 6,2 millones de euros.
Manuel Cervera señaló que "la vacunación está especialmente indicada para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, es decir, las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre durante la temporada de la gripe, los enfermos crónicos, las personas mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios, el personal de servicios especiales, y el que trabaja en el sector avícola".
La vacunación es la herramienta "más eficaz" para hacer frente a la gripe y por eso, a partir de mañana, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "podrán acudir a sus centros de salud o a otros puntos que indique el personal sanitario previamente para vacunarse. El periodo óptimo para la vacunación es durante los meses de octubre y noviembre", apuntó.
El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración de entre cuatro y cinco días por termino medio. La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y el periodo de transmisibilidad es de 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después.
Por otro lado, señalaron que los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, síntomas respiratorios de vías altas, malestar general, tos, dolores articulares y escalofríos.
El conseller de Sanidad destacó que "la importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, y las complicaciones que puede producir, sobre todo en las personas mayores, en las que padecen enfermedades cardiorespiratorias, crónicas y metabólicas, y en los inmunodeprimidos".
Para promover la vacunación antigripal, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, la Conselleria ha distribuido 1.000 carteles bilingües -valenciano-castellano- entre los mayores de 60 años por ser este colectivo el que presenta una mayor morbimortalidad.
Asimismo se han editado y enviado a los distintos departamentos de salud otros 1.000 carteles bilingües para fomentar la vacunación entre los colectivos de riesgo y 1.000 carteles para fomentar la vacunación entre los profesionales sanitarios.
También, se remitirán mensajes SMS a las personas mayores de 60 años con información sobre las ventajas de vacunarse contra la gripe y correos electrónicos a los profesionales sanitarios para recordarles la importancia de que se vacunen.
Sanidad continuará con el Programa empresas generadoras de salud, por el que se oferta la vacunación a los trabajadores incluidos en los grupos de riesgo de estas empresas y también se seguirá vacunando a los valencianos que viven en residencias de la tercera edad públicas y privadas, y a sus trabajadores.
Los comentarios están cerrados.