El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, presentó ayer el 'Prevebús', un autobús convertido en un aula formativa itinerante que recorrerá la Región como parte de la nueva campaña de su departamento para la prevención de riesgos laborales dirigida a los inmigrantes.
Este autobús, de 18 metros de largo, viajará por Murcia hasta el 31 de diciembre para llevar información sobre los riesgos laborales a este colectivo, por lo que contará con un material específico para las trabajadores, compuesto por una sala interactiva con 16 puestos informatizados y otra con capacidad para 14 personas donde visionar vídeos informativos.
Además, el autobús dispondrá de monitores especializados que hablan inglés, francés, árabe o rumano, ya que 'el idioma, el uso de herramientas máquinas o utensilios desconocidos para ellos dificultan una formación adecuada', explicó Sotoca.
En este sentido, destacó que la 'fuerte rotación y movilidad que tienen sectores como la hostelería, la construcción y la agricultura, en los que suelen trabajar los inmigrantes, también dificulta el acceso a esta información'.
La consejería de Empleo y Formación, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), pone en marcha esta campaña, dotada con un presupuesto de 90.000 euros, y continuará promoviendo 'cuantas políticas preventivas sean necesarias hasta alcanzar el objetivo de erradicar la lacra de la siniestralidad laboral', añadió Sotoca.
En cuanto a datos sobre siniestralidad laboral de inmigrantes en la Región, el consejero aseguró que los índices de incidencia de accidentes 'son muy similares a los datos de los trabajadores españoles'.
Así añadió que al término del 2006, la tasa de incidencia de siniestralidad alcanzó el 56 por ciento, lo que supone casi 4 accidentes por cada 1.000 trabajadores, cifra, que según el consejero, se sitúa por debajo de la media nacional.
Sobre datos de este año, explicó que hasta el mes de agosto, el acumulado de las cifras de siniestralidad laboral en la Región 'han descendido un 1,5 por ciento'.
Respecto a las denuncias de los trabajadores sobre situaciones irregulares de las medidas de seguridad en su puesto de trabajo, el titular de Empleo y Formación aseguró que 'pueden denunciar con nombre y apellidos o de manera anónima estas circunstancias'.
Los comentarios están cerrados.