La gripe se ha convertido en la principal causa de las bajas laborales de la provincia. En concreto, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, en Castellón la pérdida de días de trabajo provocados por esta enfermedad ya suponen el 10,6% del total, registros que sitúan a la provincia en el primer lugar de la Comunitat Valenciana, donde durante el mismo periodo de tiempo, los registros llegaron hasta el 9,25% en Valencia y el 9,3% en Alicante.
Además, desde la Conselleria señalan que el 83% del total de las personas que causaron baja laboral por sufrir esta enfermedad no estaban vacunadas. Unos registros que a nivel de la Comunitat han supuesto la pérdida de 235.754 jornadas laborales.
CAMPAÑA PROVINCIAL Todos estos registros se enmarcan dentro de la campaña de prevención y vigilancia de la gripe que se inició ayer en todo el territorio valenciano y que hasta el próximo mes de febrero repartirá cerca de 160.000 vacunas entre la población de la provincia.
La mayor parte de estas dosis irán destinadas a los grupos considerados de riesgo, entre los que destacan el personal sanitario, ya que desde la Conselleria de Sanidatd se ha incidido este año en proteger a este colectivo.
El resto de grupos de riesgo son los adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios, los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas, las personas mayores de 59 años no incluidas en los grupos anteriores y las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre en temporada de gripe.
NOVEDADES Una de las principales novedades previstas para la campaña de este año que se acaba de iniciar ha sido la de fomentar la difusión de la vacunación a través del sistema de SMS, y es que desde la Conselleria se han enviado mensajes telefónicos a las persones mayores de 60 años que previamente habían facilitado sus números.
Por otra parte, cabe destacar que la primera jornada de vacunación se desarrolló sin grandes aglomeraciones de gente. El motivo, según indicó la coordinadora de enfermería del centro de salud Carinyeña, Mari Carmen Ramos, es que "la gente ya no piensa en que se quedará sin vacunarse si no lo hace durante los tres primeros días. La buena organización de los centros provinciales ha favorecido que todo funcione rápidamente".
El coordinador médico del centro de Gran Vía, el doctor Elías Cantos, señaló que el problema es que "la gente todavía piensa en que un simple catarro es una gripe, por lo que desde que se acaba el calor ya viene reclamando la vacuna". Con todo, Cantos afirmó que este año no se han formado colas e "incluso se han quedado huecos vacíos por cubrir", explicó el doctor.
Elías Cantos también señaló que el mes de noviembre puede ser el más efectivo para combatir contra la gripe, ya que "la enfermedad llega en diciembre y la vacuna tiene su mayor efecto 20 días después de la inyección".
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=326823
Los comentarios están cerrados.