El secretario general de la Federación de Construcción de CCOO (FECOMA), Rogelio Marín, alertó ayer de que el 92 por ciento de los accidentes laborales en este sector se producen en empresas "piratas" o subcontratas que se crean únicamente para una obra concreta y que contratan a trabajadores con "poca cualificación", mientras que a su vez, no invierten en materia de prevención de riesgos laborales.
En una rueda de prensa, con motivo de unas jornadas que FECOMA celebra entre ayer y hoy en Palma, Marín recordó que, actualmente, existen 17.000 empresas de construcción en Baleares, de las que entre 8.000 y 9.000 cuentan con un solo trabajador y, por ello, advirtió de que CCOO va a estar "muy vigilante" para que se garantice el cumplimiento de la Ley que regula la subcontratación en este sector.
Así, subrayó que esta normativa puede servir para reducir la siniestralidad en este sector y "librarlo" de las empresas "piratas" o subcontratas, debido a que obliga a que todas las empresas de construcción deben estar inscritas en un registro de las Comunidades Autónomas, lo que les obliga a cumplir una serie de requisitos en materia de prevención laboral.
Además, Marín recalcó que CCOO va a exigir al Govern que dote de más medios materiales a la Inspección de Trabajo, con el objetivo de que garantizar el cumplimiento de la citada normativa y, por otra parte, adelantó que los representantes sindicales también visitarán determinadas obras, con el fin de comprobar si las empresas están cumpliendo la ley.
Por otro lado, informó de que su sindicato ha iniciado una campaña de difusión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012 y que la deberán tener los 2,3 millones de trabajadores que trabajan en este sector en España. Así, concretó que, según la Encuesta de Población Activa del mes de julio, hay un total de 82.000 trabajadores en el sector de la Construcción en Baleares, de los que 56.000 pertenecen al Régimen General, mientras que el resto son autónomos.
Marín remarcó que la TPC garantizará que todo empleado de la construcción cuenta con el aval del INEM o de una empresa del sector y, asimismo, señaló que para poseer esta tarjeta, se debe haber realizado un curso de prevención de un mínimo de ocho horas, con el objetivo de que conozca los "peligros más reales" que hay en una obra.
Finalmente, apuntó que la TPC establecerá el grado de profesionalidad del trabajador, así como los cursos de formación que haya realizado a lo largo de su carrera y los talleres de prevención obligatorios a los que tendrá que asistir para acceder a un puesto determinado.
Los comentarios están cerrados.