Dadas las exigencias que está imponiendo la globalización en las industrias manufactureras, es necesario fomentar la tecnología, el diseño y la innovación en sus empresas, lo que pasa inevitablemente por la formación de sus trabajadores. Conscientes de ello y de la importancia que tiene la cualificación del personal para mejorar la competitividad, la industria de la madera viene desarrollando desde hace varios años un amplio programa de actividades para potenciar la especialización e implantar las nuevas tecnologías en el sector
A través del contrato Programa de Confemadera se están realizando acciones formativas de materias genéricas y específicas del sector en distintas modalidades (presencial, distancia y tele-formación), aplicando las nuevas tecnologías de la información. En los últimos ejercicios, se han formado gracias a esta iniciativa 12.000 trabajadores al año en toda España.
Además, la patronal de la madera ha venido desarrollando otros proyectos, entre los que destaca la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia en materia de cualificaciones y formación profesional, con el objetivo de facilitar un mayor acercamiento y una más estrecha colaboración entre la Formación Profesional y las empresas del sector de la madera. Gracias a este convenio se han impartido cursos de actualización para profesores de FP-2 de las especialidades de Madera y Mueble, sobre construcción en madera, control numérico y diseño AlphaCAM.
Otro de las iniciativas puestas en marcha ha sido la elaboración de un simulador de instalación de suelos, una herramienta informática diseñada con fines didácticos que será de gran utilidad tanto para profesores como para alumnos de FP-2. También está prevista la elaboración de una web, ‘Jóvenes con Madera’, que entrará en funcionamiento a finales de año, orientada fundamentalmente a jóvenes, para darles a conocer el mundo de la madera y resaltar las grandes posibilidades de desarrollo profesional que tiene el sector.
Sin duda, la formación es imprescindible para revitalizar esta industria y éste es un punto en el que están de acuerdo patronal y sindicatos; tal es así, que en la firma del preacuerdo del Convenio para el sector firmado recientemente, uno de los puntos más destacables ha sido la constitución una Comisión de Trabajo para estudiar la creación de una Fundación Laboral. Éste será un órgano paritario que integrará a empresarios y sindicatos, cuyos ejes fundamentales de acción serán la formación, prevención de riesgos y promoción del sector de la madera.
Los comentarios están cerrados.