Holcim España redujo el año pasado en un 40% el índice de frecuencia de accidentes laborales -accidentes con baja por millón de horas trabajadas-, según se desprende de su último Informe de Sostenibilidad 2006, el quinto que presenta la compañía y que ha conseguido el distintivo 'A+' del Global reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de este tipo de documentos, del que han utilizado ya sus indicadores 'G3'.
La Memoria fue presentada ayer en Madrid por el consejero delegado del Grupo en España, Saverio Banchini, y el director de Desarrollo Sostenible de la compañía, Manuel Ángel Soriano, que recordó que para la empresa la seguridad "es el aspecto número uno en cuanto a prioridad".
En la misma línea se expresó Banchini, que se refirió al accidente ocurrido en una instalación del Grupo en Carboneras (Almería), el pasado mes de julio, con cuatro heridos y cuatro fallecidos al desplomarse sobre los empleados una tolva de carbón cuando se encontraban montando una estructura en la planta cementera. Según dijo, y aunque el Informe se refiere datos de 2006, este accidente se menciona en el documento, así como el compromiso de aumentar los esfuerzos en seguridad.
"Algunos factores no se pueden controlar al cien por cien, pero seguimos trabajando para continuar aprendiendo de este tipo de fallos, con el fin de mejorar cada día y reducirlos lo máximo posible", explicó Banchini, que adelantó que continúan apoyando la investigación sobre el accidente, que se está demorando por diversas causas, pero ante la que están poniendo todo el apoyo necesario con el fin de esclarecer lo que ocurrió y que no vuelva a suceder.
La compañía aún desconoce el impacto que este accidente tendrá en este índice al hacer balance de 2007, pero se muestra optimista, ya que lo considera "un suceso aislado" en la tendencia de accidentes clara de Holcim, que es "a la baja". Para 2009 el Grupo en España se plantea reducir a dos el número de accidentes con baja por millón de horas trabajadas.
Soriano, que recordó que el Informe de este año ha sido de nuevo auditado externamente por la consultora KPMG, esbozó las líneas en las que se ha basado el documento –con un total de nueve capítulos– además de la seguridad laboral; entre ellos las emisiones contaminantes, la creación de valor, la gestión de recursos naturales, vertidos y otros incidentes, etc, todos ellos aspectos señalados por los grupos de interés de la compañía, que en una encuesta previa expresaron sus intereses.
Sobre el accidente de Carboneras, Soriano señaló que ha sido un "sobresalto" en lo que denominó "el camino" que sigue Holcim en este sentido. De ahí la iniciativa 'Pasión por la seguridad', lanzada por primera vez en 2006 junto a Dupont para ir "más allá" del establecimiento de normas, porque la seguridad "es una forma de pensar, de ser y de actuar". En 2007 ha comenzado la segunda fase de esta campaña que el pasado año contó con casi un centenar de lo que denominan 'multiplicadores', empleados comprometidos con la seguridad que hacen de 'altavoz' o 'multiplicador' en materia de seguridad con el resto de trabajadores.
Las 'Prácticas de Empleo' es otro de los capítulos del Informe, donde se recoge que Holcim España dedicó en 2006 un total de 1,4 millones de euros a formación, no sólo en relación a la seguridad en el entorno laboral, sino también con cursos para dejar de fumar, igualdad de género, hábitos de vida saludables, gestión del estrés, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. Asimismo, el Grupo cuenta con una Cátedra de Desarrollo Sostenible en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que este año además se ampliará a la de Arquitectura.
Los comentarios están cerrados.