CCOO pidió a los empresarios que no minimicen las cifras sobre siniestralidad laboral y se manifestó contrario a la rebaja de cuotas de Seguridad Social por contingencias profesionales propuestas ayer por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Así se manifestó el sindicato ante la intervención del presidente de la CEOE durante la jornada "Estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo desde una perspectiva empresarial", organizada por la Caixa y el Consejo General del Poder Judicial.
Acerca de la propuesta de la patronal de modificar la calificación de los accidentes de trabajo y retirar de entre ellos los de tráfico, CCOO consideró que los accidentes de tráfico en horario laboral no sólo se pueden reducir mediante la educación vial, sino que "es responsabilidad de la empresa" diseñar planes de movilidad para solucionar el daño.
Así, CCOO cree necesario favorecer el uso del transporte público, "dando el tiempo necesario para cada trayecto" y teniendo en cuenta que la fatiga y las malas condiciones de trabajo también provocan accidentes de tráfico en los desplazamientos de los trabajadores.
También manifestó su "total rechazo" a una rebaja en las cuotas de la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales propuesta por la patronal.
En este sentido, CCOO recuerda que las mutuas sólo dedican un 1% del total de la cuota a prevención, frente a países como Alemania donde invierten hasta siete veces más en actividades preventivas y añade que sólo se declara, aproximadamente, el 25% de las enfermedades profesionales.
En cuanto al "exceso de responsabilidad empresarial" esgrimida por la CEOE, CCOO señala que ésta viene establecida en la Directiva Marco Europea transpuesta en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Esta ley, asegura, prevé incluso que el empresario, en su deber de vigilancia, tiene que tener en cuenta "hasta los posibles excesos de celo de los trabajadores y las imprudencias no temerarias o que no sean fruto de mala fe".
A CCOO "le gustaría" que las organizaciones empresariales hicieran un llamamiento "claro" a sus asociados para que cumplan sus obligaciones preventivas y un compromiso de formación de los trabajadores, ya que la mitad de ellos aún no han recibido formación tras diez años de vigencia de la Ley de Prevención.
En opinión del sindicato, los empresarios deberían tener mayor cooperación con la justicia para perseguir a las empresas que exponen a riesgo la vida y la integridad de sus trabajadores.
Los comentarios están cerrados.