ANCED, Asociación Nacional de Centros de e-learning y Distancia sin ánimo de lucro, presentó el pasado jueves, durante la jornada de conmemoración de su 30º aniversario celebrada en el Hotel Palace de Madrid, su libro sobre las buenas prácticas del e-learning.
Esta nueva publicación, coordinada por Ana Landeta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), miembro de la Comisión Tecnológica de la ANCED, tiene por objetivo ofrecer un análisis detallado sobre el actual estado del e-learning e identificar las futuras tendencias. En el proyecto han colaborado universidades nacionales e internacionales, centros de formación no reglada, consultoras, varias fundaciones, centros de formación para adultos e institutos de estudios avanzados. La experiencia de todos ellos ha quedado plasmada en las páginas de esta obra que pretende ser una guía de referencia para los profesionales del sector.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), consciente de los cambios que se están gestando en el ámbito de la formación, ha marcado unas directrices y unas líneas de actuación, de las que se habla con detenimiento en los primeros capítulos del libro. En ellos se estudia el papel fundamental que el e-learning tendrá en Europa, puesto que el EEES pretende generar una fuerte cohesión social a través de una oferta educativa variada y de calidad.
Los parámetros que dicta la nueva Sociedad de la Información se han recogido en un Programa Europeo de E-learning cuyos objetivos, muy similares a los de otras instituciones internacionales fuera de la UE, giran en torno a cuatro líneas de actuación: el fomento de la alfabetización digital, los campus europeos digitales, el hermanamiento electrónico de centros de enseñanza europeos, el fomento de la formación del profesorado y la ejecución de acciones transversales para la promoción del e-learning en Europa.
Normalización y consolidación del uso de las TIC
El EEES tiene por objetivo normalizar el uso de las TIC para acercar la educación superior de calidad a aquellas personas que debido a su situación geográfica, a sus circunstancias sociodemográficas o a sus necesidades especiales, no puedan acceder con facilidad a la formación tradicional.
El reto que aquí se plantea es conseguir que la población se familiarice con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para conseguir salvar la brecha digital. El e-learning ofrece la posibilidad de democratizar la enseñanza, pero para que se convierta en una realidad es necesario que los ciudadanos conozcan y utilicen de manera correcta las infotecnologías y que sean capaces de responder de forma crítica a los estímulos.
Las plataformas de teleformación y el hermanamiento electrónico
Los campus on-line se convierten en la herramienta fundamental que permite la cooperación entre las diferentes instituciones educativas, el desarrollo de planes de estudio conjuntos, acuerdos de evaluación, convalidación y reconocimiento de competencias. Aquí cobra especial importancia el concepto de movilidad virtual, una opción que complementa o sustituye la movilidad física, de la que no pueden o no quieren hacer uso todos los estudiantes.
En el libro se hace patente que las prácticas de las instituciones colaboradoras son bastante heterogéneas, pero sorprende comprobar que todas ellas presentan un denominador común: el uso de las TIC. La redefinición de los planes de estudio, la virtualización de las asignaturas y la utilización activa de las tutorías telemáticas, la definición de servicios educativos on-line, el diseño de actividades de aprendizaje on-line, etc.
E-learning 2.0
No podemos pasar por alto tampoco la trascendencia y el impacto futuro que la utilización de las herramientas colaborativas, la comunicación y los intercambios que se establecen en los espacios sociales asociados a la Web 2.0. En la presente publicación se pone de manifiesto que los modelos formativos futuros contemplarán en sus diseños la existencia de actividades de aprendizaje donde la interacción, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje serán elementos de primera magnitud.
La forma de utilizar el potencial educacional de la Web 2.0 es algo que ya merece de una consideración especial en los foros y congresos académicos, en la Red y en la comunidad educativa general. Las posibles aplicaciones y técnicas para explotar las ventajas que ofrece la “nueva generación web” son un buen punto de partida para definir futuros conceptos asociados al aprendizaje y a la enseñanza.
Conclusiones
Según Arturo de las Heras García, Coordinador de la Comisión de Tecnología de la ANCED, “la investigación e innovación se presentan como una constante en las actividades empresariales y académicas, directamente relacionadas con el e-learning. Las TIC son instrumentos útiles que, puestos al servicio de la educación, incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten. Un indicador del valor de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje es la importante inversión que actualmente están haciendo instituciones formativas, empresas y universidades”.
Los comentarios están cerrados.